Despliega el menú
Ocio y Cultura

LIBROS

Violadores del Verso repasa su "exitosa" carrera musical en el libro 'Los hijos secretos del funk'

El libro repasa desde los inicios de la banda zaragozana al principio de los años 90 hasta su Premio de la Música al mejor álbum de hip hop y premio 'Best Spanish Act' en los galardones europeos de la MTV de 2007.

El grupo de hip hop Violadores del Verso repasa su "exitosa" carrera musical en el libro 'Los hijos secretos del funk', escrito por Miguel Ángel Sutil y perteneciente a la colección 'Conversaciones con' de la Fundación Autor y Zona de Obras.

Según explicó la fundación en una nota, Violadores del Verso es una banda "clave" para entender el movimiento musical del hip hop en España. Estos zaragozanos, que "esculpen rimas en perfecto equilibrio con los ritmos que fabrican", publicaron su primer disco en 1999, pero años antes ya se hicieron escuchar a través de las maquetas, soporte clave para llegar al público especializado afín a los versos urbanos.

'Los hijos secretos del funk' repasa los inicios de la banda al principio de los años 90 hasta el momento, convertidos en Disco de Oro con su tercer trabajo 'Vivir para contarlo', Premio de la Música al mejor álbum de hip hop en la pasada edición y premio 'Best Spanish Act' en los galardones europeos de la MTV de 2007.

La obra se divide en once capítulos que comienzan narrando el primer contacto con el rap de sus componentes en Zaragoza en los años 80 y el descubrimiento de las bandas norteamericanas, así como sus inicios en El Club de los Poetas Violentos.

Posteriormente, llegarían las maquetas, la creación de su propio sello Rap Solo, las grabaciones en Nueva York de sus primeros álbumes y el éxito de éstos, que les consagra como una banda de referencia dentro del panorama del hip hop nacional.

También se relatan en el libro la experiencia de sus actuaciones en festivales, las giras nacionales y las tournées en el extranjero como los conciertos de Chile, Colombia y México, con la gira Rock en Ñ de la SGAE. Recientemente, han editado el LP/DVD 'Gira 06/07 Presente', un trabajo que hace referencia a la gira del tercer disco 'Vicios y Virtudes' y que supone el comienzo de la celebración de su décimo aniversario como banda.

Miguel Ángel Sutil fundó hace más de diez años la primera revista especializada en música negra en España, 'Enlace Funk' (www.enlacefunk.com). Por sus páginas, además de Violadores del Verso, también han pasado todos los grandes grupos de la historia del funk, del soul, del jazz o del hip hop. Asimismo, dirige y presenta el programa de radio Mundo Jumbo en la emisora del Círculo de Bellas Artes de Madrid (Radio Círculo).

Etiquetas