Despliega el menú
Ocio y Cultura

PATRIMONIO

Una delegación del Gobierno español viajará a Florida para examinar las monedas capturadas por Odyssey

El abogado que representa al Gobierno español en el litigio contra Odyssey, James Goold, declaró que una delegación gubernamental viajará a Tampa (Florida) el próximo 14 de abril para "examinar las monedas de oro y plata" que capturó la empresa norteamericana el pasado mes de mayo.

El equipo gubernamental que viajará hasta Estados Unidos para inspeccionar las 500.000 monedas está compuesto por: el presidente del Consejo Nacional de Patrimonio y director del Arqua, Rafael Azuar; la directora del gabinete de Numismática y Medallística del Museo Nacional de Arqueología, Carmen Alfaro y la subdirectora adjunta de la dirección general de Patrimonio, Elisa del Cabo.

El letrado que representa a España, reconoció no saber "cuánto tiempo será necesario para realizar el análisis de estas monedas" de las cuales esperan obtener una "importante información".

La comitiva gubernamental estará, en principio en Tampa, los días 14 y 15 de abril, según fuentes del Ministerio de Cultura, aunque es probable que la información obtenida por la delegación española sea declarada por el juez, confidencial.

Según explicó James Goold, el pasado mes de enero, el juez Mark A. Pizzo ordenó a Odyssey permitir a España "analizar las monedas y otros objetos encontrados", pero la empresa norteamericana puso "objeciones" al respecto.

"Hace dos semanas- explicó James Goold-el juez emitió otra orden que eliminaba las objeciones que Odyssey había hecho a que siguiéramos adelante con la inspección. De modo que hemos tenido que ir dos veces al Tribunal para obtener el permiso de análisis de las monedas".

Expira el plazo ordenado por el juez

La próxima semana expira el plazo de 30 días, dictaminado por el juez para que Odyssey identifique el 'Black Swan'. A este respecto, James Goold reconoció que habían "recibido alguna información en enero" de la empresa norteamericana, "pero no estaba completa y no incluía la identificación del pecio. Por eso el tribunal ordenó a Odyssey que proporcionara información adicional antes del 11 de abril".

No obstante, este abogado, quien admitió que todavía "es pronto" para valorar la importancia de la información que entregue Odyssey el próximo 11 de abril, advirtió que la documentación que ha proporcionado Odyssey, hasta el momento, "ha sido muy insuficiente".

Retiran una demanda de un barco italiano

Asimismo, fuentes del Ministerio de Cultura, confirmaron que el letrado James Goold y su equipo han retirado una de las tres demandas judiciales interpuestas contra la empresa estadounidense. Esta demanda hacia referencia a otro pecio capturado por Odyssey y que el Gobierno sospechaba que podía ser español. Pero como se trataba de un barco "italiano", según Cultura, España "ha retirado su demanda".

Para ayudar a la resolución de esta ardua batalla legal que enfrenta al Gobierno español y la empresa Odyssey, la Real Academia de la Historia (RAH) ha comunicado a representantes del Ministerio de Cultura que el pecio capturado por Odyssey probablemente corresponda a la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', hundida en 1804 frente a Cabo Santa María.

En este sentido, la RAH denunció la semana pasada, la "desidia" de la Administración respecto al patrimonio arqueológico subacuático y aseguró que el Gobierno necesita que le "espoleen" para evitar que el inmenso patrimonio cultural que yace en aguas nacionales e internacionales "caiga en las garras" de "cazatesoros" como la empresa norteamericana Odyssey.

Etiquetas