CINE

Un drama sobre los amenazados por ETA abre el Festival de Cine de Málaga

La película "Todos estamos invitados", que dirige Manuel Gutiérrez Aragón e interpretan José Coronado y Óscar Jaenada, fue recibida con una gran ovación del público.

La 11 edición del Festival de Málaga se ha abierto con una de las películas españolas que más van a dar que hablar, "Todos estamos invitados", dirigida por el veterano Manuel Gutiérrez Aragón y protagonizada por José Coronado, Óscar Jaenada y la actriz y modelo hispano italiana Vanessa Incontrada. Es una película que habla de amenazas, miedo y memoria, ambientada en San Sebastián, que llegará a las pantallas de toda España el próximo viernes. En su estreno en Málaga, la película fue recibida con una gran ovación por parte del público asistente.


"Todos estamos invitados" presenta dos líneas narrativas que se interrelacionan. Por un lado, un etarra que, tras un atentado y al saltarse un control policial, sufre un accidente en el que queda amnésico, aunque sus antiguos compañeros de la banda intentarán que permanezca con ellos. Por otro, un profesor de la Universidad del País Vasco, cuya pareja es una joven psicóloga italiana, que es amenazado por ETA, obligándole a vivir con escolta. La película está escrita por el director junto a la directora, guionista y presidenta de la Academia, Ángeles González Sinde, y en el caso del etarra amnésico se ha inspirado en un caso real.


Es un filme rodado con un gran clasicismo y mucha elegancia. Más que una película sobre ETA, es una historia sobre los amenazados de muerte, sobre el miedo y la dignidad, sobre el derecho a la vida y sobre ese segmento de la sociedad vasca que prefiere mirar para otro sitio antes que enfrentarse al problema. "Los amenazados no salen tanto en los medios de comunicación, salvo que se conviertan en víctimas", dijo Manuel Gutiérrez Aragón al ser preguntado por qué ha elegido este protagonista.


Sin problemas en el rodaje


La película se ha rodado en San Sebastián durante el último año, con un ambiente político cambiante, aunque para el director, "el único cambio que veo allí es el climático. De los demás no veo ninguno".


El director de "Camada negra", "Demonios en el jardín" y "Cosas que dejé en la Habana" sostiene que "no tuvimos ningún problema rodando en las calles de Donosti, incluso en la parte vieja. Es más, durante el rodaje mucha gente se acercaba a felicitarnos por hacer allí esa película, pero nos lo decían en voz baja".


Concienciación


Gutiérrez Aragón estuvo acompañado en Málaga por los actores de la película, José Coronado, Óscar Jaenaga y Vanessa Incontrada, por el productor Enrique Cerezo y por el consejero delegado de Tele 5 y productor de la cinta, Paolo Vasile.


Para Coronado su personaje de un profesor universitario amenazado de muerte le ha cambiado la vida. "Para mí esta película ha significado un antes y un después. Antes sabía del tema por las noticias, pero ahora veo esa amenaza sobre la sociedad vasca. Lo duro que es vivir amenazado y con escolta".


Para el actor, este personaje "está muy contenido. Nunca quisimos que fuese un héroe, sino una persona normal de la calle". Sobre por qué aceptó este personaje, Coronado aclaró que "siempre estoy dispuesto a ponerme detrás de cualquier pancarta que abogue por la no violencia".


Para Óscar Jaenada, que interpreta al etarra, "aquél que resuelve los problemas con una pistola en la mano no tiene ninguna credibilidad".


La gala de inauguración del certamen, que se celebró anoche, estuvo presentada por Lolita y Hugo Silva. En cuanto a la programación, hay nueve estrenos: "Pretextos", de Silvia Munt; "Bienvenido a Farewell-Gutmann", de Xavi Puebla; "Tres días", de Javier Gutiérrez; "Fuera de carta", de Nacho García Velilla; "8 citas", de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen; "Proyecto Dos", de Guillermo Groizard; "Pájaros muertos", de Guillermo y Jorge Sempere; "Naranjo en flor", de Antonio González Vigil.