ARTE

Arte en los balcones del Casco de Teruel

Un total de 40 obras, elaboradas en acrílico y textiles, cuelgan en edificios monumentales de la ciudad.

Inspirada en la tradición que aún persiste en algunos pueblos de colgar colchas en los balcones durante las fiestas patronales, el Ayuntamiento de Teruel ha organizado una exposición de arte público en la que el soporte es la propia ciudad.


Un total de cuarenta telas, pintadas con acrílicos o trabajadas con materiales textiles, cuelgan desde el jueves de los balcones de edificios monumentales del Casco Histórico. Los turolenses y visitantes podrán ver esta singular muestra, denominada "Arte al viento", durante todo este mes.


En la exposición ha colaborado el Ayuntamiento de la localidad alicantina de Gata de Gorgos, municipio que ha cedido la colección de lienzos que cuelgan de los balcones y que forman parte de los fondos que ha ido adquiriendo a través de un concurso de arte en la calle. Su alcaldesa, Ana María Soler, señaló que la iniciativa está alcanzando cada vez un mayor auge, de manera que desde este año la muestra se organiza con carácter itinerante. En la cuarta y más reciente convocatoria, la participación ha traspasado las fronteras nacionales. En la misma también ha colaborado el decano de la facultad de Bellas Artes de Teruel, Diego Arribas, con una de sus obras.


Ana María Soler manifestó que la exposición, que en la localidad alicantina se llama "Balconada", aúna la tradición de los vecinos del pueblo de colgar sus mejores colchas ante las procesiones con la modernidad del arte contemporáneo.


En Teruel la muestra adquiere una nueva dimensión al estar colgadas las telas de edificios monumentales, la mayoría en la plaza de la Catedral, el Torico y la plaza de San Juan. La concejala de Cultura del Ayuntamiento turolense, Ana Verdejo, señaló que en esta primera edición de la experiencia han colaborado las asociaciones de empresarios y hosteleros, y añadió que confía en que en el futuro se sumen particulares.


El decano de Bellas Artes, centro que también ha colaborado en la muestra, señaló que ésta, además de tener un valor por la originalidad de sacar a la calle las creaciones artísticas, "puede servir de estímulo para que la gente se anime a entrar en las galerías".


Agregó que se ha planificado como complemento formativo para los estudiantes de la titulación universitaria, "pero también para promocionar el rico patrimonio de Teruel".