LITERATURA

Jorge Edwards: "Puede que, como Neruda, yo sea un escritor del agua"

El chileno visita Zaragoza para presentar hoy la antología que recoge los relatos ganadores del concurso convocado por la Expo.

"Pablo Neruda es un poeta del agua inquietante y amenazante, que inunda las cosas. Gabriela Mistral, de la zona desértica del norte de Chile, es una poeta de la sed. Y el andaluz Luis Cernuda habla siempre del agua domesticada, la de canales y fuentes. Y puede ser que yo, como Neruda, también sea un escritor del agua". Así resumía el escritor chileno Jorge Edwards el contenido de la conferencia que pronunció ayer en Zaragoza, dentro de su visita para presentar, esta tarde en el palacio de la Alfarería, la antología "Cuentos del Agua".


El libro recoge los relatos premiados en el concurso que convocó la organización de la Expo, cuyo primer premio ganó la tinerfeña Leticia Martín.


Edwards, junto a otros escritores como Soledad Puértolas, Javier Tomeo o Lorenzo Silva, estuvo en el jurado de este certamen, y de los relatos, que leyó hace ya meses, dijo recordar vagamente "imágenes, episodios, escenarios". El agua, al igual que en estos relatos, está muy presente en sus trabajos, porque "Chile es un país de lagos y desiertos, con una geografía extravagante".


Jorge Edwards fue premiado el pasado martes en el certamen de literatura latinoamericana Planeta-Casa de América. "Es un premio joven, creado hace tan solo dos años", explicó Edwards, un certamen del que le gusta "estar rodeado de jóvenes narradores iberoamericanos por los que siento un gran respeto literario". "Es un premio de España y América, lo que me interesa mucho, porque en mi juventud, mientras otros escritores de mi generación leían traducciones de autores norteamericanos, yo leía libros españoles. Por eso, para mí, tiene un sentido que los libros lleguen a las dos orillas". No obstante, reconoció que lo que más le gustó de ganar este premio fueron los piropos que Álvaro Pombo y Gioconda Belli, miembros del jurado, le lanzaron el pasado martes desde Buenos Aires.


Fueron las ganas de darle más difusión a su libro las que le llevaron a presentarse, "con toda ingenuidad" pero "con éxito", a este premio, lo que le ha llevado a cambiar de editorial, de Alfaguara a la que preside José Manuel Lara.


La novela ganadora, "La casa Dostoievsky", es, según Edwards, "la historia de un poeta de mi tiempo, que no es real aunque se parece a muchos autores de su generación. Tiene una parte autobiográfica, porque el protagonista pasa por la izquierda, la militancia comunista, el exilio en Francia, el encuentro con la literatura contemporánea en París, Cuba…", explicó el escritor.


Sobre la Exposición Internacional de Zaragoza, el escritor confesó que aún no la había conocido pero que encontraba el tema "fenomenal, con mucha aceptación entre los países". En referencia a la ausencia de Chile en la muestra, aseguró que se debía a que los chilenos son "un poco distraídos, dejados". "Yo la visitaré con mucho interés", concluyó Edwards".