FOTOGRAFÍA

PHotoEspaña vuelve a sus raíces

El certamen fotográfico recupera la temática como hilo conductor y se proyecta por primera vez fuera de nuestras fronteras.

Si el pasado año PhotoEspaña dio protagonismo a los creadores como eje vertebrador de las exposiciones, en esta edición los responsables han recuperado las raíces primitivas del festival con el regreso de la temática como hilo conductor. En esta ocasión el programa oficial girará en torno al argumento Lugar, comisariada por el portugués Sérgio Mah, antiguo director artístico de Lisboa Foto. En esta sección competirán 32 exposiciones de las 69 que forman parte la undécima edición del certamen, con obras de 230 artistas y autores de 35 nacionalidades. Como novedad, la muestra cruzará por vez primera la frontera con destino a Portugal dentro de la política de expansión de PhotoEspaña.


El listón dejado el pasado año por el festival internacional de fotografía y artes visuales fue tan alto (600.000 visitantes, un 25% más) que los responsables han decidido darle una vuelta de tuerca a la programación para mantener activa a la audiencia. Claude Bussac, directora de la muestra, ha preferido pisar sobre seguro con la recuperación de un tema central como "argumento común", la presencia de grandes maestros en secciones paralelas y la apertura de nuevos canales para hacer partícipe al público en general.


Así, del 4 de junio al 27 de julio las paredes de edificios con raigambre ubicados en Madrid, Cuenca, Aranjuez, Lisboa y Algarve (Portugal) acogerán obras de autores contemporáneos como Javier Vallhonrat, Catalá-Roca, Thomas Demand, Roni Horn y Florian Maier-Aichen junto a popes de la instantánea como los fotógrafos estadounidenses W. Eugene Smith y Robert Smithson, uno de los fundadores del 'Land art', y el británico Bill Brandt, famoso por retratar el costumbrismo de la clase obrera inglesa en los años 30 del siglo pasado.

Espacio vivido


Todos ellos participarán en la sección oficial del certamen (el año pasado el público se decantó por las imágenes del brasileño Sebastiaô Salgado), en las que la temática Lugar será planteado desde una perspectiva "abierta y transversal", es decir, no como un concepto espacial y físico, sino como un espacio vivido en el que la experiencia del artista tienen una importancia capital.


"Podremos ver fotografías de calles, paisajes, documental, arquitectónica, topográfica, sobre la naturaleza y la ciudad a partir de tres ejes: historia y memoria colectiva, espacios públicos y privados y las redefiniciones de la noción de lugar tras la aparición de espacios condicionados por fenómenos como el capitalismo o la globalización", señaló el comisario Sérgio Mah.


El resto de las secciones versarán sobre propuestas presentadas por las principales galerías de arte de Madrid y se incorporará a la oferta expositiva un "sólido" programa pedagógico y profesional articulado en torno a tres plataformas: Campus -talleres, clases magistrales y seminarios-, Descubrimientos y Encuentros, con debates sobre la fotografía del futuro dirigidos por Joan Fontcuberta, cuya obra goza de gran prestigio internacional.


Asimismo, el público tendrá peso en esta undécima edición de PhotoEspaña con visitas guiadas, talleres infantiles, proyecciones en espacios públicos en La Noche de la Fotografía (13 de junio en el Barrio de las Letras de Madrid), que contará con el colectivo Captura.org, de Andreu Buenafuente, o el popular PhotoMaratón.


El coste del certamen del pasado año fue de 3,7 millones de euros, un 35% procedentes de entidades públicas y el resto de privadas. En esta ocasión, los patrocinadores superan la treintena, buena muestra de la salud de hierro de un festival que no para de crecer y de expandirse por vez primera fuera de nuestras fronteras.