MÚSICA

El Monsters-Metalway y el Zaragoza Ciudad volverán a la Feria de Muestras este verano

Iron Maiden, Slayer y Twisted Sister serán las estrellas de la cita metalera, a falta de incorporaciones de última hora. Las bandas locales liderarán un festival de transición en hip hop.

Después del anuncio hecho por la máxima responsable cultural del Consistorio zaragozano, Pilar Alcober, en el consejo de administración de la Sociedad Zaragoza Cultural de ayer, las incógnitas sobre el Monsters of Rock/Metalway Festival y el Zaragoza Ciudad Hip Hop Festival solamente residen en la definición total y profundidad de sus carteles. Al hilo de la afirmación de la consejera, las fechas serán las previstas: 27 y 28 de junio para el hip hop y 11 y 12 de julio para el metal.


Como ya se reseñara en su día en estas páginas, los dimes y diretes sobre ambos festivales han sido dignos de un paseo en montaña rusa en los últimos tres meses. Se ha pasado del sí al no varias veces, con diversidad de formatos organizativos y baile de fechas. Después de la marejada política de los últimos diez días en el seno de Zaragoza Cultural, y una vez reunida la consejera y los responsables técnicos de esta sociedad con los promotores y organizadores, se decidió apostar por ambos festivales.


Hay limitaciones, lo que no es óbice para presentar un cartel de altura que satisfará a los incondicionales del doble pedal y los riffs supersónicos. En el caso del Monsters, la entrada de la "denominación de origen" Metalway para el segundo día del fin de semana metalero en Zaragoza implica la llegada a la Feria de Muestras de las bandas que tocarán una noche antes en Mérida, en el novedoso festival Vía de la Plata. Las promotoras catalanas Gamerco y Rock'n'Rock unen fuerzas en este envite para traer el sábado 12 de julio a Iron Maiden, Slayer, Iced Earth, Avenged Sevenfold, Lauren Harris y Rose Tattoo. En Mérida estarán también los hermanos Castro al frente de su Barón Rojo, pero no hay certeza de que también se sumen al convoy de la mañana siguiente hacia Zaragoza.


Twisted Sister


Para el 11, la gran estrella -lo han anunciado ellos mismos- son los Twisted Sister. La banda neoyorquina liderada por el guitarrista Jay Jay French y el vocalista Dee Snider, que volviera a la arena en 2003 tras quince años de silencio y otros quince (desde 1973) de mucho ruido, ha hecho gala desde siempre de un directo barroco. Desde la apariencia de sus integrantes a la puesta en escena -con un punto Alice Cooper, que se entiende además por coetáneo-, los Twisted Sister son una de esas referencias intocables para el metal.


Rage -que ya estuvo a punto de venir en la pasada edición-, Obituary y los suecos Soilwork son las demás bandas que apuntan a un cartel que busca representación patria para cerrarse, aparte de incorporaciones y cambios de última hora. Como ya trascendió, el aporte municipal será una cantidad económica por determinar -inferior a los 200.000 euros que se barajaron en un principio- y el trabajo logístico.


Rapsolo habla de transición


La del próximo junio será la séptima edición del Zaragoza Ciudad. Su página oficial en Internet todavía está vacía, y lo mismo ocurre con su cartel. El año pasado, con un presupuesto cercano a los 350.000 euros, se consiguió una alineación brillante que mantuvo a la cita zaragozana en la primera división de los festivales del ramo en Europa.


Este año, la cosa será más bien de transición y el presupuesto, mucho menor. No se puede pedir más, después de que la espada de Damocles haya unido fuerzas con Sísifo, Tántalo y demás actores principales de historias mitológicas para no dormir en los preparativos de la fiesta. Ramón Alconchel, cabeza de Rapsolo y mánager de Violadores del Verso, ha estado en el ajo desde el primer año. Este colectivo impulsó la primera edición y ha asesorado a los técnicos municipales año tras año. "Nos hemos reunido varias veces: primero fue que sí, luego que no, el otro día ya quedamos en que sí, pero en términos de hacer un festival de transición".


Alconchel quiso recalcar que "los problemas de presupuesto de Zaragoza Cultural motivaron que hiciéramos una rebaja en los planteamientos. El debate nos ha superado, hasta el punto de que se ha sugerido la disolución de Zaragoza Cultural, una entidad que ha acercado la cultura a la calle. El déficit del año pasado surgió por Valdespartera…".


El portavoz de Rapsolo recalcó que "a nosotros siempre nos encontrarán del lado de quien hace cosas. Este festival es un símbolo en España, Europa y Latinoamérica. Sin el Ayuntamiento no estaría ahí, pero es una pena que hayamos sido rehenes de las decisiones políticas. Hubiera sido fatal que algo que pone a Zaragoza en el mapa cultural, aparte de la Expo, desapareciera".


Alconchel aclaró que este año "Zaragoza Ciudad solamente se podrá hacer en los términos pactados en la última reunión, es decir, con limitaciones. Esto no se prepara de pronto, es un trabajo de un año y no se salva a golpe de talonario. Nosotros no estaremos dispuestos a que se limite a una actuación de Violadores, hay que tener un respeto al movimiento del hip hop zaragozano, que es muy grande".


La "cuadra" de Rapsolo incluye a Xhelazz, el gran bombazo del hip hop nacional el 2007, y al madrileño Señor Rojo, entre otros. Dani Ro, Rapsusklei, Hazhe y Tres Monos son otros representantes de la pujanza zaragozana en el ámbito español.