PATRIMONIO

La emblemática Columna de la Victoria berlinesa se resquebraja

El pedestal sobre el que reposa la columna, de 60 metros de alto y construida en 1873, está perdiendo su revestimiento y a la diosa de la Victoria que lo corona le urge una nueva capa de su emblemático color dorado.

La Columna de la Victoria de Berlín, uno de los símbolos de la capital alemana presente en cualquier guía urbana, se resquebraja por falta de apoyo institucional a su plan de saneamiento, según las autoridades del distrito de Mitte.


El pedestal sobre el que reposa la columna, de 60 metros de alto y construida en 1873, está perdiendo su revestimiento y a la diosa de la Victoria que lo corona le urge una nueva capa de su emblemático color dorado, apuntó Joachim Zeller, concejal de urbanismo de Mitte.


Sanearlo costaría unos 3,5 millones de euros, pero las obras están bloqueadas entre diversas administraciones.


El distrito de Mitte argumenta que no tiene los fondos para ello y que es cosa de las arcas capitalinas, mientras que por parte del gobierno de la ciudad-estado se considera que la cuestión sería competencia del gobierno federal.


La Columna de la Victoria fue erigida tras las guerras de Alemania contra Dinamarca, Austria y Francia, entre 1864 y 1871.


Inicialmente se ubicó en la Plaza de la República, en las inmediaciones del lugar donde luego se construyó el Reichstag, actual sede del Parlamento.


Durante el nazismo se trasladó a su emplazamiento actual, en la Avenida del 17 de Junio, puesto que en su emplazamiento original estorbaba los planes para "Germania", la metrópolis nazi ideada por Albert Speer, el arquitecto de Hitler.


La Columna es ahora una de las imágenes más representativas de la ciudad.


El director alemán Wim Wenders la convirtió en punto de reflexión del "ángel" Bruno Ganz en "El cielo sobre Berlín" (1987) y durante años se convirtió en el epicentro de la "Love Parade", la fiesta del tecno que en los 90 llegó a concentrar más de un millón de cuerpos danzantes alrededor de la Columna.