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Ocio y Cultura

CINE

Acaba en Nueva York el rodaje del filme sobre Luis Buñuel "El último guión"

Javier Espada y Gaizka Urresti concluyeron ayer este documental, que cuenta con la participación de un hijo del cineasta aragonés, que recuerda su vida familiar en EE. UU.

El rodaje de "El último guión. Buñuel en la memoria" llegó ayer a su fin en Nueva York, ciudad estadounidense donde se filmaron las últimas escenas de una cinta que repasa la vida del cineasta turolense Luis Buñuel y recuerda su paso por EE. UU.

Tras filmar en México y Los Ángeles en las últimas semanas, los directores Javier Espada y Gaizka Urresti dieron ayer por concluido el proceso de grabación del documental que honrará la memoria del realizador de "Viridiana" (1961) y "Belle de Jour" (1967), con una sesión de rodaje en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), donde Buñuel trabajó a su llegada a EE. UU.

Acompañado por Juan Luis, uno de los hijos del célebre aragonés, el equipo de la película siguió desde el pasado sábado la sombra de Buñuel en la Gran Manzana, donde inició su exilio en 1938.

Juan Luis Buñuel narra en el filme sus recuerdos, junto al que fuera guionista y amigo de su padre, Jean Claude Carrière. "Recuerdo la imagen de los edificios del bajo Manhattan que vimos desde el barco cuando llegábamos a Nueva York", explicó el hijo del director, quien rememoró su vida como "republicanos refugiados" en la ciudad de los rascacielos.

Desde el barco en el que el equipo de la película captó ese recuerdo rodeando la isla de Manhattan, Juan Luis Buñuel reconoció que, al ser aún un niño, no fue consciente del drama del exilio que vivió su familia, pero que, con el paso del tiempo, se dio cuenta de "la época dura" que pasaron.

Feliz en una "época negra"

"Yo era un niño feliz, porque iba a la escuela y tenía amigos, pero lo cierto es que tuvimos que vivir en un apartamento pequeño de una sola habitación, en el que la cama se metía en la pared", recordó Juan Luis, quien ha presenciado el rodaje de esta cinta tanto en España como en Francia, México y EE. UU.

"Aquella fue una época negra para Buñuel, en la que no pudo dirigir ni una sola película", aseguró uno de los directores de la cinta, Gaizka Urresti, quien explicó que el cineasta, nacido en la localidad turolense de Calanda en 1900, llegó a tierras estadounidenses para trabajar en proyectos de defensa del bando republicano, pero que, ante el triunfo de Franco, no prosperó en Hollywood.

Ese hecho dejó a Buñuel en Nueva York, donde aún hoy se pueden recorrer los pasos que dio el cineasta, además de en el MoMA -donde trabajó unos años- en el centenario Hotel Plaza, en cuyo bar solía tomar el aperitivo, o en el barrio del Upper East Side, donde residió auspiciado por el escultor Alexander Calder.

"Gracias a Calder, muy comprometido con los españoles exiliados, pudimos mudarnos a un apartamento más cómodo. Le debemos mucho a él", dijo Juan Luis Buñuel.

Una amistad rota

Juan Luis también recordó cómo el pintor Salvador Dalí se negó a prestarle a su padre cincuenta dólares para pagar el alquiler. Esta anécdota neoyorquina quedará plasmada en la película, no sólo gracias al relato de Juan Luis, sino también a la exposición que se hará de la carta que Dalí envió a Buñuel negándole el préstamo y a la que no se había tenido acceso hasta ahora.

"Dalí y Buñuel rompieron su amistad en Nueva York. La razón no fue que no le dejara el dinero, sino que Buñuel tuvo que dejar su empleo en el MoMA después de que Dalí lo describiera como ateo y comunista en sus memorias", explicó el otro director del filme, Javier Espada.

Este realizador, quien define la cinta como "una aventura" en la que se recuerda a "una persona clave en la historia del cine del siglo XX", aseguró que el genio aragonés fue "una de las primeras víctimas de la caza de brujas que se estaba empezando a gestar en EE. UU."

"Ha sido muy importante el paso del equipo de la película por México, donde Buñuel tuvo la oportunidad de rodar grandes películas y recuperar una profesión que no pudo ejercer en EE. UU.", ahondó el director.

En el filme se han incluido multitud de materiales inéditos de Buñuel. Se espera que la película esté lista para ser estrenada coincidiendo con el 25º aniversario de la muerte de Luis Buñuel, que se cumplirá el próximo 29 de julio.

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