Despliega el menú
Ocio y Cultura

CINE

El primer largometraje de Nacho García Velilla competirá en el Festival de Málaga

El certamen se desarrollará entre los días 4 y 12 del próximo abril y concursarán otros cuatro aragoneses: Ciro Altabás, los hermanos Marta y Juanjo Javierre, y Laura Sipán.

La creatividad aragonesa va a estar muy presente este año en el Festival de Málaga, donde se proyectarán a concurso en varias secciones distintas cuatro producciones realizadas por directores de nuestra tierra. En la sección oficial de largometrajes de ficción, Nacho García Velilla -conocido por sus producciones para televisión, como "7 vidas" y Aída"- presentará su primer largometraje, titulado "Fuera de carta". La cinta, que se proyectará en Málaga los días 6, 7, 8 y 9 de abril, llegará a los cines de toda España el 11 del mismo mes, narrando una historia de enredo en torno a un cocinero homosexual (Javier Cámara), sus hijos y su nuevo vecino. En el reparto aparece también la aragonesa Alexandra Jiménez.

En el apartado de documental, los hermanos oscenses Marta y Juanjo Javierre competirán con "España baila. De 'La vaca lechera' al 'Aserejé', cinta que -a través de entrevistas (a personajes como Adamo, Alaska, Peret o Chimo Bayo, entre otros) e imágenes de archivo de distintas épocas- habla de los cambios que ha experimentado la sociedad española a partir de las formas de vivir y de entender la música y la fiesta. Se verá en Málaga los días 5 y 6 de abril.

También es un documental "Hobby", el filme con el que concursa en la sección ZonaZine (los días 6 y 7 de abril) el zaragozano Ciro Altabás, que refleja en este audiovisual la peculiar forma que tienen los japoneses de disfrutar de sus aficiones.

Por último, la también aragonesa Laura Sipán verá cómo su cortometraje "El talento de las moscas", inspirado en el escritor Antoine de Saint-Éxupery, se mide con más de una veintena de trabajos en la sección correspondiente de ZonaZine.

Terrorismo, para abrir boca

"Todos estamos invitados", dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y protagonizada por José Coronado y Óscar Jaenada, será la película que abra la undécima edición del Festival de Málaga el 4 de abril. La cinta aborda la situación de la sociedad vasca ante el terrorismo a través de la historia de un joven, Josu, que resulta herido al intentar saltarse un control de la Guardia Civil después de incendiar un camión.

No es el único problema social que se va a abordar en esta edición del Festival. "Cobardes", de José Corbacho, se centra en el acoso escolar que padece un joven de 14 años.

Aparte de "Fuera de carta", son 14 los largometrajes que concursan en busca de la Biznaga de Oro, que premia a la mejor película. Muchas son obra de directores noveles, como "3 días", de Javier Gutiérrez; "Rafael", de Xavier Bermúdez; la coproducción hispano-uruguaya "Paisito", de Ana Díez; "Bienvenido a Farewell-Gutmann", de Xavi Puebla; y "Pájaros muertos", de Guillermo y Jorge Sempere.

Del mismo modo, "Hobby" comparte concurso en ZonaZine con otras cinco cintas: "3.19", de Dany Saadia; "Un novio para Yasmina", de Irene Cardona y Nuria Villazón; "Imaginario", de Pablo Cantos; "Zhao", de Susi Gonzalvo; y "Parking", de David Lillo. En ZonaZine participan además 25 cortometrajes, 12 trabajos en la Muestra de Videocreación local así como 27 videoclips, de los cuales el público podrá elegir al ganador votando en Internet a través de la web www.myspace.com/festivaldemalaga.

Este año, el festival apuesta por las nuevas tecnologías y se va a contar con un espacio propio en Youtube, donde los usuarios podrán colgar sus vídeos. Además, durante el certamen se grabará la miniserie "A quemarropa", que tendrá cuatro capítulos de cinco minutos de duración cada uno y que se emitirán en Myspace.

Etiquetas