LIBROS

Miliki sorprende con una novela adulta ambientada en la revolución cubana

Con su obra, "La Providencia", Miliki hace su particular homenaje a todos los exiliados del mundo, aunque confirma haber escogido una historia ambientada en Hispanoamérica porque "se siente más cómodo en este terreno que si lo hubiera traslado a la guerra española", la cual vivió cuando sólo era un niño.

Oculto bajo el seudónimo de Emilio A.Foureaux, Miliki abandona los cuentos infantiles y los relatos familiares para lanzarse a la escritura de una novela adulta. "La Providencia" (Espasa) describe uno de los episodios que sufrió el conocido payaso en primera persona en la Cuba de la revolución, personalizado en la figura de los exiliados políticos de aquella época.

 

"Siempre me ha inquietado el drama de todo aquel que pierde la patria por razones políticas y tiene que enfrentarse a una nueva vida en un país extraño", comenta sobre su primera novela Emilio Arangón Bermúdez, auténtico nombre del artista. Sin intención de que le consideren "un escritor maravilloso", Miliki ha querido plasmar en este libro las vivencias "tan intensas" que ha experimentado a lo largo de sus ya 79 años, y sus casi 15 de estancia en el país cubano.

 

El personaje principal de "La Providencia", Martín, se esforzará por encontrar los verdaderos ideales de su vida. Con la llegada de Castro al poder, Martín, que lucha por la revolución, se ve forzado a abandonar su natal Cuba, abandonando también a su novia y a su hijo, y enfrentándose a un incierto futuro. "Muchas de las historias que se relatan en el libro son auténticas.

 

Muchos amigos míos tuvieron que huir del país en aquellos años", asegura un Miliki que, pese a su edad, reconoce que acariciar este libro ya terminado es "una de las dichas más grandes" que ha experimentado nunca. Lejos de apuntar alguna intencionalidad política entre las páginas de "La Providencia", Miliki manifiesta que ha sido "una auténtica casualidad que la publicación de la obra haya coincidido con la retirada de Fidel Castro del poder".

 

Para todo el mundo

 

El mismo asegura que "su público es, sin duda, todo el mundo", sin hacer distinciones según ideologías. Para Miliki, convertirse en esta novela en Emilio A. Foureaux, apellido que ha rescatado de su abuela, supone alejarse del Miliki exclusivo para niños. "Tenía la necesidad de escribir una novela más profunda, aunque no quiero presumir de ser un gran escritor", advierte Emilio Aragón, que, aún así, asegura que es más complicado escribir para niños por la responsabilidad que supone.

 

Con "La Providencia" Miliki hace su particular homenaje a todos los exiliados del mundo, aunque confirma haber escogido una historia ambientada en Hispanoamérica porque "se siente más cómodo en este terreno que si lo hubiera traslado a la guerra española", la cual vivió cuando sólo era un niño. Su estancia desde los 17 años en Cuba le ha permitido recuperar los tiempos de aquel país de hace medio siglo, en donde las adversidades y la capacidad de superación de sus personajes en busca de la felicidad se convierten en una lucha constante.

 

"He intentado que los diálogos sean muy dinámicos y expresarlos con el lenguaje y tono característico de la Cuba de aquellos años", expresa Miliki, que sin abandonar su proverbial sentido del humor, cree que ha empezado a escribir novelas un poco tarde teniendo en cuenta su edad. Sin embargo, su próximo trabajo ya está en camino. Miliki ha revelado que se encuentra trabajando en una nueva novela que ilustrará episodios de la II Guerra Mundial, una etapa que también le tocó vivir, y además "muy intensamente".