COMARCA DE CINCA MEDIO

La Almunia de San Juan recupera su patrimonio

La iglesia de la localidad oscense restaura dos valiosas pinturas del siglo XVIII, que han permitido revelar que este punto de la comarca del Cinca Medio era hace siglos un lugar de paso para peregrinos que se dirigían desde La Ribagorza y la Alta Litera hacia el camino de Santiago.

Pilar Español y Ana Gea son las restauradoras encargadas de la recuperación de varios elementos en la iglesia de Almunia de San Juan. Se trata de una pintura mural sobre el dintel de la puerta de entrada al templo, un lienzo en la capilla del Pilar y una puerta de madera, único bien mueble antiguo conservado. Las obras han sido promovidas por la sección Almazara de la Asociación Belenista de la localidad y financiadas, en gran parte, por la Comarca del Cinca Medio.


Por el momento, están finalizados los trabajos de recuperación de una pintura mural datadas a finales del siglo XVII, principios del XVIII, ubicadas sobre el dintel de la puerta de entrada. La imagen representa al arcángel san Rafael acompañando a Tobías con el pez que debía curar la ceguera del padre de este último. Pilar Español, basándose en los significados de la iconografía, señala que podría indicar que Almunia era lugar de paso para peregrinos que se dirigían desde La Ribagorza y la Alta Litera hacia el camino de Santiago que conecta con la ruta Lérida-Huesca. “San Rafael, por esta escena en la que acompañó a Tobías es patrón de los viajeros; además, la pintura se halla sobre una puerta, un lugar de paso y Almunia tuvo un hospital de pobres que no tiene sentido en una población de este tamaño si no fuera para peregrinos”, argumenta la restauradora Pilar Español.


La escena de san Rafael es una pintura mural al temple y los trabajos han consistido en el arreglo de grietas y en la recuperación de los vivos colores con los que está compuesta la imagen. Además, se han dejado unas catas (muestras) de las pinturas que la encuadraban.


En la actualidad, las restauradoras se ocupan de un lienzo de 2,50 por 2,30 metros datado en 1942 pero que reproduce en la temática una pintura anterior. “Es un lienzo con Santiago y los Siete Varones en la capilla del Pilar de la iglesia”, detalla Español. En esta pintura al óleo, “se ha parcheado, pues había algunos rasguños, se ha limpiado y barnizado”, explica Español. Ahora, se está finalizando el marco, de madera y pan de oro, donde se están eliminando los restos de pintura y reponiendo el pan de oro.


Por último, queda pendiente de restauración la puerta de la sacristía, del siglo XVII, labrada con motivos florales y “uno de los pocos bienes mueble que se conservan de hace unos 300 años”, añade la restauradora. Es de estilo barroco y los motivos se encuentran tallados sobre la misma puerta: “No es habitual, se solían hacer las tallas aparte y se colocaban después”, indica Español.