MÁS DE 150 MILLONES DE INDEMNIZACIÓN

Disputa por el oro de la Tierra Media

Los herederos de J.R.R. Tolkien presentaron una demanda contra New Line Cinema porque, según se lee en la demanda, el estudio de Hollywood todavía no ha pagado "ni un centavo" por la recaudación de las películas de "El Señor de los Anillos".

Los herederos del escritor británico J.R.R. Tolkien presentaron el lunes una demanda contra el estudio de Hollywood New Line Cinema en el conflicto por la recaudación de las películas de la trilogía de "El Señor de los Anillos", informaron hoy medios locales.


El estudio aún no ha pagado "ni un centavo", dice el texto de la demanda presentada ante la Corte Superior de Los Angeles por Tolkien Trust, en la que esta fundación pidió más de 150 millones de dólares de indemnización. El estudio no cumplió con el pago acordado del 7,5 por ciento de los ingresos brutos por las tres películas de "El Señor de los Anillos", argumentaron los herederos, que afirman que la trilogía llevada al cine por Peter Jackson recaudó unos 6.000 millones de dólares.


Los demandantes también pretenden que se retiren los derechos a New Line Cinema para llevar a "El Hobbit" al cine. Hace poco se informó que el film podría ser dirigido por el mexicano Guillermo del Toro ("El laberinto del fauno", "Hellboy"). Según la revista "The Hollywood Reporter", el director mexicano rodaría dos films basados en el libro.


En un principio, iba a ocuparse de "El Hobbit" Peter Jackson, pero debido a su carga de trabajo por retrasos en otros rodajes, prefirió intervenir sólo como productor. "El Hobbit", publicado en 1937, cuenta la historia del "hobbit" Bilbo Bolsón, previa a "El señor de los anillos".


También Jackson tuvo problemas de dinero con New Line Cinema. En marzo de 2005, el director presentó una demanda contra su antiguo estudio socio, en la que figuraba, entre otras cosas, que no había participado suficientemente en los ingresos por publicidad y por el paso a video/DVD. Finalmente, se acordó una indemnización cuyo monto no se dio a conocer.