ESCULTURA

El centro de arte dedicado a Serrano reúne a varios de sus amigos en Crivillén

El nuevo museo abrió ayer sus puertas, cuando se cumplía el centenario del escultor.

Intelectuales aragoneses y amigos del escultor Pablo Serrano se reunieron ayer en Crivillén, su pueblo natal, al cumplirse los cien años de su nacimiento. Esta efeméride también sirvió para inaugurar el centro de arte contemporáneo dedicado al escultor.


Alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Andorra leyeron poemas dedicados a la memoria de Serrano y, también, durante la jornada se pudo ver un vídeo de Alberto y Julio Sánchez en 1985, cuando Crivillén rindió un homenaje al artista tres meses antes de su muerte.


Para profundizar en la figura de Pablo Serrano, el salón de conferencias del centro de arte contemporáneo fue escenario de una tertulia en la que se describió la vida y obra del escultor. Se recordó a Serrano en toda su trascendencia durante una mesa redonda moderada por el escritor Antón Castro, quien quiso que sus amigos acercaran su experiencia vital para conocer más de cerca al humanista. Así, se evocó su regreso de Uruguay a España en 1953, su vinculación con las vanguardias europeas, su obra y su relación con su pueblo natal, al que volvió de "incógnito y antes de su viaje por Europa para conocer sus raíces", según explicó Eloy Fernández Clemente, amigo personal y profesor de la Universidad de Zaragoza, quien también recordó la formación trascendente y religiosa de Serrano.


Gonzalo Borrás, catedrático de Arte de la Universidad de Zaragoza, dijo que su dimensión más importante fue la de "aragonés universal" porque bastaba con llamar a Pablo y "allí estaba representado Aragón".


Todos destacaron su personalidad "generosa" y "comprometida" con los jóvenes, tal y como valoró el pintor José Luis Lasala, quien dijo del escultor que ha dejado un legado importante porque una de sus preocupaciones era que se enseñara bien el oficio y la historia del arte. Explicó Lasala que, cuando se le concedió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Zaragoza a Pablo Serrano, éste dejó un plan de estudios que aún no se ha puesto en marcha. Lasala fue uno de los promotores de lo que fuera la Fundación Pablo Serrano.


Otra de las virtudes que destacaron del escultor es que escribía con fluidez, tanto acerca de su obra como de la trascendencia de la vida. De ahí, que la lectura de un fragmento dedicado a su pueblo en una carta leída por el andorrano Eloy Fernández Clemente levantó la emoción y el aplauso. Fernández Clemente invitó a que se sigan investigando los escritos de Pablo Serrano porque, aunque hay tesis doctorales en marcha, sería de interés recopilar toda la documentación manuscrita y así poder editar su pensamiento. Precisamente, Eloy Fernández fue uno de los primeros en donar sus cartas personales con dibujos "maravillosos" y en las que escribía "muy bien a mano", añadió.


Marisa Cancela, directora del Museo Pablo Serrano de Zaragoza, destacó la profundidad del artista en conseguir la psicología en los retratos. Gonzalo Borrás, por su parte, insistió en que fue y sigue siendo uno de los "mejores retratistas del siglo".


Todos coincidieron en que la estela que se perdió del escultor tras su muerte hasta 1995 puede ser "resituada" en la Historia del Arte del siglo XX porque hoy "por fortuna hay buenos críticos", subrayó Borrás. Y, aunque son muy escasos los documentos gráficos sobre Serrano, el fotógrafo y cineasta Alberto Sánchez recuperó un documental sobre el escultor, que grabó en su taller de fundición en 1982 y que, en su día, se emitió en TVE en Aragón.


Reivindicaciones


El Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, que comenzó a gestarse hace ocho años, por fin pudo inaugurarse ayer, en una jornada en la que la alcaldesa de Crivillén, Josefina Lecina, valoró la importancia de este espacio y, sobre todo, solicitó el respaldo de las administraciones para la gestión y el apoyo del proyecto museístico.


Jaime Vicente Redón, director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, valoró que el edificio es "grande y permite disponer de salas para exposiciones y talleres". Redón manifestó que su departamento va a apoyarlo con exposiciones itinerantes, aunque descartó poder contar con una exposición permanente, dado que los requisitos de la legislación vigente, tanto de seguridad como técnicos, "son muy estrictos".


El nuevo espacio que se ha abierto en Crivillén con el propósito de acercar al visitante la personalidad de Pablo Serrano "tiene que ser un centro vivo de referencia", según afirmó José Luis Lasala, que también formuló su deseo de se convierta en "punto de encuentro de artistas".