BICENTENARIO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Cinco países participarán en el desfile de la Guerra de la Independencia que estará presidido por los Príncipes

Esta parada militar constituye el acto institucional de conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, que contará con más de cien actividades organizadas por el Ministerio de Defensa a lo largo de todo el año.

Los Príncipes de Asturias presidirán el próximo día 12 en Madrid el desfile militar en memoria de los fallecidos durante la Guerra de la Independencia, que contará con la participación de soldados de España, Francia, Portugal, Polonia e Inglaterra, ataviados con trajes de época.


Esta parada militar constituye el acto institucional de conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, que contará con más de cien actividades organizadas por el Ministerio de Defensa a lo largo de todo el año, según el programa presentado por el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.


Fuentes del Palacio de la Zarzuela han confirmado que don Felipe y doña Letizia presidirán el desfile, que se celebrará en la Plaza de Oriente y transcurrirá por la calle Bailén. Al mismo está prevista la asistencia de los ministros de Defensa de España, Portugal, Polonia, Inglaterra y Francia.


A lo largo de todo el año el Ministerio de Defensa ha programado más de cien actos, entre conferencias, conciertos, exposiciones, congresos, desfiles y recreaciones de las batallas de la época.


Entre los más relevantes figuran paradas militares y lectura de la tradicional "Lección del dos de mayo" programadas el mismo dos de mayo en las unidades de Artillería de Madrid, Segovia, Sevilla, Melilla, Cartagena, Valencia, Zaragoza, Astorga (León) y Alcazaba (Badajoz).


También, según ha destacado Luis Cuesta, los días 18, 19 y 20 de julio, la Brigada Mecanizada X participará en los actos centrales de conmemoración de la batalla de Bailén en esa localidad de Jaén.


Los actos militares con motivo del Bicentenario, en el que participan efectivos y unidades de los tres Ejércitos, culminarán a finales de noviembre en Tudela, con el acto de homenaje a los caídos en esa batalla en el que intervendrá el regimiento Sicilia 67.


Por otra parte, el secretario general de Política de Defensa ha destacado que también el próximo martes se inaugurará la exposición España 1808-1814 y se celebrará un concierto de música en el Auditorio Nacional a cargo de la Banda Sinfónica de Regimiento Inmemorial del Rey número 1.


A partir de ese día se sucederán más de un centenar de actos por toda España, entre los que destacarán recreaciones de batallas históricas como las de Bailén, donde volará la patrulla acrobática Aguila del Ejército del Aire, o la batalla de Medina de Rioseco.


Por su parte, la subsecretaria de Defensa, Victoria San José, ha presentado el libro "La Guerra de la Independencia 1808-1814. El pueblo español, su ejército y sus aliados frente a la ocupación napoleónica".


Ha destacado sobre esta publicación del Ministerio de Defensa que es una obra rigurosa, que no sólo abarca el punto de vista militar sino que constituye un análisis político y social del acontecimiento.