MUEVETE EN DIRECTO

Nubosidad Variable y Kyoto, en el concurso Muévete

Las bandas Kyoto y Nubosidad Variable actuarán esta noche en el Centro Cívico Universidad de la calle Violante de Hungría (21.00), en Zaragoza, en la segunda noche de semifinales del concurso Muévete en Directo.

La semana pasada, Zobux y Cistitis & The Pajer abrieron fuego en una noche de contrastes que contó con el apoyo del público. Un año más, quedó patente la oportunidad de promover la música en vivo en la ciudad y, específicamente, de pulsar el alcance de las nuevas propuestas de la tierra.


Esta noche se conjuga la joven veteranía de Nubosidad Variable y la pujanza más bisoña (pero impactante) de Kyoto. Los "nubosos" llevan ya una década en los escenarios (el cumpleaños es el 8 de abril, cuando celebrarán el recuerdo de su primer concierto en el café Voltaire de Bretón), con dos discos y otro en camino. Son, además, habituales en el concurso. Pop minuciosamente articulado, guitarras a mansalva y letras de Javier Tafalla (guitarra), Luis Cebrián (voz y guitarra), Daniel Cebollada (batería), Juan Luis Saldaña (bajo) y Fandangos (teclista), con un toque psicodélico no exento de andanadas de rabia.


La fuerza hipnótica de Kyoto

La de Kyoto es una de las grandes irrupciones en el concurso. La banda, que nace en 2006 de las cenizas de los Haikus, defiende ahora por los escenarios su primera maqueta, "Cuatro finales terroríficos". La música de Kyoto transporta a otros estados de la consciencia, desde la ensoñación hasta la melancolía. El vehículo del viaje es una poderosa base rítmica y teclados en dibujo permanente, con la voz como un elemento cromático más del cuadro. ¿La defensa de tanta virtud en directo? Esta noche puede verse.