PATRIMONIO

El bloqueo del Fleta empuja a la SGAE a priorizar otros proyectos

La Sociedad General de Autores y Editores sigue interesada en el teatro, aunque reconoce que los recursos destinados para Zaragoza se han desviado a otros escenarios.

"De un modo u otro habrá Fleta". Ésa es la afirmación que se sostiene de forma inamovible desde la Diputación General de Aragón. Pero entre un modo u otro, hay unas sustanciales diferencias. Y la llave que aclara tal disyuntiva la tiene en estos momentos el Ayuntamiento de Zaragoza, que guarda un mutismo pétreo sobre el tema. Sí reconocen ambas partes que hay negociaciones, pero es difícil que se desprenda nada de las mismas antes del 9 de marzo.


Lo cierto es que en este tira y afloja han pasado plazos preciosos, y una cita, la Expo, que figuraba con letras de oro en la agenda de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la entidad que en principio iba a comprar la mitad del solar del Fleta, a financiar la construcción del nuevo teatro y a gestionar su funcionamiento. Mientras tanto, proyectos que la SGAE dejó aparcados en su momento por apostar por el Fleta, como la antigua sala Paral.lel de Barcelona se inaugurarán el próximo mes de septiembre. "Lógicamente, los recursos que se habían destinado para Zaragoza se han desviado a Barcelona. Y el presupuesto que se había estipulado para el Fleta (30 millones de euros) también habrá subido", reconoce Ignacio Casado, delegado de la SGAE para la zona norte de España. "No obstante, la SGAE sigue interesada y el Fleta es viable. Teníamos un plan de negocio bien hecho y un proyecto de teatro magnífico que contaba con el apoyo de los que lo van a usar, los autores. Ahora, no sé lo que va a pasar. Nadie dice no, pero nadie dice sí. Lo único que tenemos claro es que solo nos interesa participar si nuestro proyecto, el de Antón García Abril, sale adelante. Porque es el que consideramos viable en el futuro".


La consejera de Educación y Cultura, Eva Almunia, señaló esta semana que "la DGA va a respetar la ley, no se la va a saltar ni irá en contra", y apuntaba a renglón seguido que "el Teatro Fleta está en la agenda de trabajo, pero a tan pocos meses de la Expo...", el Fleta ya no es una prioridad.


Desde CHA, formación que paró el proyecto en el Ayuntamiento de Zaragoza cuando gestionaba la concejalía de Urbanismo, se le recuerda a la consejera que la "rehabilitación del Teatro Fleta" se incluyó en los presupuestos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte bajo el epígrafe "Exposición Internacional de Zaragoza 2008". Así que la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, considera que Almunia ahora quiere "escurrir el bulto" e interpreta las palabras de la consejera como "una nueva constatación de la ineptitud de este Gobierno en la gestión cultural aragonesa, que ha fracasado en todo lo que se ha propuesto".


Lo cierto es que el Teatro Fleta parece condenado a algún tipo de "maldición" administrativa que le impide salir del estado ruinoso en el que se encuentra desde hace seis años. Pendiente de la descatalogación, dado que es un edificio protegido, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, este trámite se perfila cada vez como más insalvable. Y la idea de una reconstrucción vuelve a estar sobre la mesa, cuando parecía una opción descartada.

 

Lea toda la información en la edición impresa