EN HONOR A UN ILUSTRE ARAGONÉS

El Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet abre una delegación en Bruselas

La institución, radicada en la localidad natal del ilustre aragonés, pretende acercarse así a más servetistas

El Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet, dedicado a la difusión de la vida y obra de este ilustre aragonés nacido en la localidad monegrina de Villanueva de Sijena, contará desde el próximo 1 de marzo con una oficina permanente en Bruselas. El objetivo de la institución es hacer realidad las directrices de su fundador, Julio Arribas Salaberri, que desde sus inicios deseó "aglutinar a todos los servetistas del mundo alrededor de este ente aragonés".


La iniciativa, que se planteó en octubre de 2004, es fruto de los contactos del alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, y del secretario general del instituto, Sergio Baches, con un grupo de residentes en Bélgica, que desde hace varios años habían mostrado su interés y admiración por la figura del humanista.


En concreto, la institución dedicará buena parte de un domicilio particular a la instalación de la nueva sede, que contará con biblioteca y servirá de escenario para el desarrollo de diferentes eventos de carácter divulgativo. Además, la actividad del Instituto será registrada en el Ministerio del Interior belga y en la entrada, a través de una placa, se advertirá a los viandantes de la existencia de este centro, situado en una calle paralela a la avenida Louise, una de las arterías principales de la ciudad. "El lugar es idóneo y estamos muy ilusionados, ya que Bruselas es uno de los principales centros mundiales de decisión política y económica; es un auténtico crisol de culturas y nacionalidades", indicó Baches. Al mismo tiempo, aseguró que "ninguna otra institución o asociación de nuestra Comunidad, a excepción del propio Gobierno de Aragón, tiene aquí una oficina o, al menos, no tenemos constancia de ello".


El instituto intentará, a través de esta nueva delegación, organizar conferencias dirigidas a la promoción de la figura de Servet, cooperar con las autoridades educativas para dar a conocer a este ilustre aragonés, estimular su participación en seminarios, incentivar la recuperación "real y efectiva" del Monasterio de Sijena y, entre otros objetivos, promocionar la oferta turística y cultural de Los Monegros.


Nexo


Asimismo, se pretende que la oficina sirva de nexo con las instituciones de la Unión Europea, con las representaciones diplomáticas de estados no europeos y con instituciones culturales de ámbito internacional. En este sentido, Baches reconoce que "será extremadamente difícil" alcanzar estas metas: "Existen decenas de asociaciones con mucho más músculo, pero nosotros contamos con un gran aliado, Miguel Servet, uno de los europeos más relevantes en el campo de las ideas".


En la actualidad, el instituto está formado por 250 consejeros y, aunque la mayoría son aragoneses, en los últimos cuatro años su origen se ha diversificado y cuentan con miembros en Italia, Alemania, Cuba, EE. UU., Francia o Bélgica. "A nadie debería extrañarle que abramos una sede en Bruselas u otros futuros satélites, ya que está plenamente justificado debido a la vocación universal de esta institución", señala. En su opinión, Servet sigue siendo un gran desconocido, a pesar de ser el "padre de la libertad de conciencia" y "el mayor defensor de la verdad".