Despliega el menú
Ocio y Cultura

ESPECTÁCULOS

Zaragoza no está en la agenda 2008 de las grandes estrellas

El Ayuntamiento y la Expo han acordado no "contraprogramarse" este verano.

La agenda de grandes conciertos en Zaragoza para este verano es actualmente un páramo. Los responsables de programación de la Expo 2008, embarcados en negociaciones con diversos artistas de primera fila para tratar de configurar un programa acorde con la magnitud de la ocasión, todavía no están en disposición de ofrecer nombres.

Según la organización de la Expo, en marzo se empezarán a hacer públicas las actuaciones confirmadas para los llamados "balcones", espacios temáticos en los que se desarrollarán la mayor parte de los espectáculos en los 93 días de actividad en el recinto del meandro de Ranillas. Solistas aragoneses como María José Hernández o David Angulo ya han anunciado su presencia en la Expo en sus MySpace, y se sabe de la participación de Bunbury (que tocará en Zaragoza en octubre, en fecha no precisada) y ex su guitarrista Rafa Domínguez en el espectáculo del Teatro del Temple en el Palacio de Congresos del recinto a finales de agosto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza aclaró ayer en palabras de la concejala de Cultura, Pilar Alcober, que por ahora no hay "nada cerrado" para este año. Las restricciones presupuestarias que sufre Zaragoza Cultural en este ejercicio no auguran demasiadas alegrías para el verano de 2008 en el que, según el propio estamento, se programará poco o nada con dinero oficial fuera del recinto Expo, debido al acuerdo tácito entre el Consistorio y Expoagua de no "contraprogramar en fechas de máxima audiencia" este verano, como si se tratase de evitar una confrontación al estilo de las televisiones privadas. Eso significa que proyectos como el Monsters of Rock y el Zaragoza Ciudad, o el ciclo Noches Con Sol, animador del estío capitalino durante los últimos años, están en peligro, por no hablar de las subvenciones a promotores privados para citas de gran o mediano calado.

Hace unos meses trascendió que la gran apuesta del Monsters en 2008 era la veterana banda británica Iron Maiden. La confirmación de los conciertos de los Maiden en Mérida y Lisboa aleja esta posibilidad, pero aún no se descarta que finalmente el grupo del ocasional piloto comercial de aviones Bruce Dickinson aterrice con su gira en Zaragoza a mitad de julio. El que sí viene es Juanes. El colombiano actuará en el pabellón Príncipe Felipe (o en la plaza de toros) el día 28 de junio.

Estarán cerca

Radiohead, la banda que ha roto esquemas en la difusión de su último cedé por descarga de pago opcional -ha sido además número uno en venta física- viene al nuevo Daydream de Barcelona el 12 de junio. Diez días antes, Kylie Minogue toca en Madrid. Springsteen tiene San Sebastián, Madrid y Barcelona en julio y The Police, que siguen con su gira de retorno tras arrasar en 2007, estarán en Bilbao, Madrid (Rock en Río) y Valencia. El Rock en Río, cinco fechas en dos fines de semana entre el 27 de junio y el 6 de julio, es competencia directa para Zaragoza.

Etiquetas