MÚSICA

Tako, Cuti y XDay actuarán en la entrega de los Premios de la Música Aragonesa

Aragón Musical ha recibido 14.000 votos de internautas para estos 15 galardones que se entregarán el próximo día 21.

La música joven aragonesa celebra su fiesta anual el próximo 21 de enero con la gala de entrega de los Premios de la Música Aragonesa, que llegan a su novena edición. Las actuaciones de Tako, Cuti, XDay y el trío humorístico SinFlow amenizarán la ceremonia, que estará conducida por Santi Rex, de Niños del Brasil, y que se celebrará a las 20.30 en el Teatro Principal.


En ella se entregarán 15 trofeos, correspondientes a las diferentes categorías establecidas. Trece de ellos han sido elegidos por votación popular a través del portal Aragón Musical: a las mejores "web", vídeo musical, maqueta, directo, canción, canción en lengua minoritaria, álbum, solista y grupo, premios al apoyo de la música aragonesa, al grupo o solista de mayor proyección y a la labor de difusión. La novedad este año es la categoría de mejor disc-jockey. Dos de los galardones ya se conocen: el premio al artista o grupo más votado durante el año en la lista de Los 30 Locales, que ha recaído en Niños del Brasil. El Especial a toda una trayectoria, que entrega el colectivo Aragón Musical, lo recibirán este año Heroes del Silencio.


Entre los nominados se encuentra el crítico musical de HERALDO Matías Uribe, por su libro sobre Héroes del Silencio "El sueño de un destino", en la categoría de Mayor Difusión del Panorama Musical Aragonés, premio al que opta también el Ciclo Muévete en Directo, en el que participa "Muévete", el suplemento joven de este periódico.


Los detalles de la gala fueron presentados ayer por Ramón Miranda, director general de Cultura del Gobierno de Aragón; Antonio Saz, el responsable de Imagen de la CAI; Ana Segura, coordinadora de programación de Aragón Radio, y Sergio Falces, de Aragón Musical.


Ramón Miranda dio la enhorabuena a la organización por haber conseguido arraigar esta iniciativa que reconoce la creatividad aragonesa, algo que se manifiesta en las más de 14.000 votaciones que la página "web" aragonmusical.com ha recogido. Además, el director general de Cultura de la DGA adelantó la intención de su departamento de crear un programa de apoyo a los nuevos creadores aragoneses y otro de impulso hacia el exterior de los artistas de la Comunidad Autónoma.


Ausencia municipal


Respecto a la ausencia este año del Ayuntamiento de Zaragoza como patrocinador de la gala, Sergio Falces explicó que Aragón Musical no ha mantenido ninguna relación con la teniente de alcalde de Cultura, Pilar Alcober, a pesar de haber pedido una cita con ella. Sin embargo, valoró positivamente la labor del Consistorio zaragozano y destacó el trabajo realizado por los técnicos de Cultura del Ayuntamiento para la cesión del Teatro Principal como escenario de la gala.


Las invitaciones para la gala de entrega de los premios, que patrocinan CAI Punto Joven, Gobierno de Aragón y Aragón Radio, pueden adquirirse gratuitamente a través de los cajeros de la entidad de ahorros. Aragón Radio emitirá la ceremonia el martes 29 de enero para todo Aragón.