LA ANTESALA DE LOS OSCAR

Bardem, más cerca de su segunda nominación a los Oscar

El actor fue galardonado con el Globo de Oro al mejor actor de reparto por 'No country for old men', lo que le hace ganar enteros para una más que posible nominación a los Oscar, la segunda de su carrera en caso de producirse.

Los Globos de Oro más atípicos y deslucidos de la historia se hicieron públicos, y Javier Bardem, como indicaban los pronósticos, resultó vencedor por su papel del asesino Anton Chigurh en 'No country for old men' ("No es país para viejos”), de los hermanos Coen. Este galardón, que supone una nueva alegría para el cine español, le hace ganar enteros para una más que posible nominación a los Oscar, la segunda de su carrera en caso de producirse. Con este Globo de Oro, Bardem se quita la espina tras no ganar el premio en las ediciones de 2001 y 2005 y da un paso más en su consolidación dentro de la industria norteamericana, algo que ya había empezado a lograr gracias al reconocimiento de la crítica especializada en numerosos festivales del país.

El presente palmarés lleva consigo también una mala noticia, ya que el compositor Alberto Iglesias, habitual de las nominaciones, no resultó vencedor en la categoría de mejor banda sonora, que recayó en la partitura realizada por Dario Marianelli para “Expiación”.

Como suele ser habitual, los Globos de Oro volvieron a estar muy repartidos y resulta complicado saber quién alcanzará la gloria en los Oscar, dada la diferencia de criterio entre la Academia y la prensa extranjera, sobre todo teniendo en cuenta que esta última separa a las películas en función de si son drama y comedia o musical. Lo que sí parece claro es que una relativamente amplia lista de filmes parten con opciones de ser nominados en las principales categorías. No obstante, “Expiación”, la propia “No es país para viejos” y “Pozos de ambición” parten a priori con ventaja. Tampoco hay que olvidar a “American gangster”, “Promesas del Este” (aunque los Oscar siempre han dado de lado a David Cronenberg) y “Sweeney Todd”, de Tim Burton, si bien en lo que respecta a la obra del director de “Ed Wood” sería llamativo que acapara muchas nominaciones una peculiar comedia de tintes sangrientos.

Asimismo, las sorpresas no se descartan, y “Juno”, tragicomedia independiente de una joven embarazada, que se estrena en España en febrero; “Adiós, pequeña, adiós”, de Ben Affleck, y “I´m not there”, película “indie” en la que varias estrellas, entre ellas Cate Blanchett, agraciada con un Globo de Oro, encarnan de manera sorprendente a Bob Dylan, bien podrían hacerse un hueco entre las favoritas.

Atípica "ceremonia"

El anuncio del premio fue leído en una conferencia de prensa, que sustituyó a la habitual ceremonia de entrega de premios cancelada debido a la huelga que los guionistas de cine y televisión de Estados Unidos llevan a cabo desde hace más de dos meses. Éste es el décimo premio que obtiene el actor por este papel, en el que interpreta a un asesino en serie sin piedad, lo que sin duda hace que la película se haya convertido en un signo de la buena suerte para este intérprete, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de marzo de 1969 y perteneciente a una auténtica "familia de cine". El último de ellos lo concedieron el pasado 7 de enero los críticos de cine de Estados Unidos, quienes también premiaron como Mejor Película a la propia cinta.

Con anterioridad, Bardem se llevó el gato al agua en los galardones de la Boston Society of Film Critics; Chicago Film Critics Association; Dallas-Fort Worth Film Critics Association; Florida Film Critics Circle Awards; New York Film Critics Circle; Phoenix Film Critics Society; Southeastern Film Critics Association y el de la Washington D.C. Film Critics Association.

Bardem, quien recibirá la famosa tarjeta con su nombre como premiado por correo, ya fue candidato a los Globos de Oro en los años 2001 y 2005. En 2001, Bardem fue propuesto por la cinta "Before Night Falls" ("Antes que anochezca"), dirigida por Julian Schnabel, mientras que cuatro años después fue seleccionado por "The See Inside" ("Mar adentro"), del español Alejandro Amenábar.

Malo entre los malos

La película de los Coen, protagonizada por Josh Brolin, narra la historia de un cazador que se encuentra dos millones de dólares. A partir de entonces, será el principal objetivo de varios asesinos, entre ellos el personaje que interpreta Javier Bardem. Un sheriff (Tommy Lee Jones) se verá obligado a proteger al cazador y a su esposa (Kelly MacDonald). Este fin de semana el actor se encontraba en Los Ángeles, ya que acudió a una de las escasas fiestas que organizaron antes de la entrega de los premios algunos de los estudios de Hollywood. El galardón supondrá un empujón más para Bardem en la meca del cine, donde su nombre ya es conocido al mismo nivel que el de Antonio Banderas, uno de los primeros españoles en abrir las puertas de Hollywood a sus compatriotas.

Pero Bardem ya brilló con luz propia en el año 2001, cuando se convirtió en el primer español en lograr ser candidato como Mejor Actor en los Premios Oscar por la cinta de su amigo Julian Schnabel "Antes que Anochezca". Y el futuro cinematográfico en Hollywood de Bardem seguirá, a buen seguro, con las puertas abiertas de par en par cuando se estrene "Vicky Cristina Barcelona", una cinta dirigida y escrita por Woody Allen, en la que Bardem comparte cartel con Penélope Cruz y Scarlett Johannsson. Se espera que la película se estrene después del verano.

Además el actor tiene por delante la adaptación a la gran pantalla del musical "Nine", que en Broadway interpretó Antonio Banderas, y en la que compartirá protagonismo, una vez más, con Cruz, Sophia Loren y Marion Cotillard, ganadora en la 65 edición de los Globos de Oro del Premio a la Mejor Actriz en una comedia o musical por "La Vie En Rose". La cinta estará dirigida por Rob Marshall.