EXPOSICIONES

Miguel Marcos, la única galería aragonesa que participará en ARCO

Tan solo 73 de las 295 firmas que asisten a la feria son españolas, en una edición que ha suscitado polémica un mes antes de la inauguración. Brasil es el país invitado

La galería Miguel Marcos, con sedes en Barcelona y Zaragoza, va a ser este año la única sala privada aragonesa presente en ARCO. Miguel Marcos combinará en su estand la obra de artistas en los que lleva confiando desde hace años, junto a apuestas recientes, en su mayor parte provenientes del extranjero. Así, expondrá obras de Alfonso Albacete, Stephan Balkenhol, Michael Biberstein, Joan Brossa, Alan Charlton, Carlos Franco, Ferrán García Sevilla, Xavier Grau, Dennis Hollingsworth, Clare Langan, Bernardí Roig, Glen Rubsamen, Julian Schnabel, Santiago Serrano y Max Streicher. Los precios, entre 60.000 y 250.00 euros. Los que marca el mercado: "Por menos de 30.000 euros no tienes hoy una obra de un artista conocido", señala.


Seiscientas solicitudes


Cerca de 300 galerías procedentes de 34 países participarán entre el 13 y 18 de febrero en la XXVII feria internacional de arte ARCO que, en esta edición, ha reducido la participación española de 84 a 73 salas. La feria, que tiene a Brasil como país invitado, cuenta con un presupuesto de 7 millones.


La directora de la Feria, Lourdes Fernández, explicó ayer que los "hitos" de esta edición, que espera que repita "el éxito" de la pasada, son el estreno de un nuevo espacio expositivo dentro de IFEMA, la integración de un foro internacional de expertos, la incorporación de 86 galerías y la consolidación del mercado del arte español.


En total, son 295 galerías, 24 más que el año pasado, de las que 73 son españolas, aunque en el programa general, el más importante, participan 224, de ellas 67 españolas.


En cuanto al descenso de la participación de galerías españolas, cuestión que ha suscitado mucha polémica, Fernández aclaró que en esta ocasión el comité que hace la selección -que ha examinado casi 600 solicitudes de todo el mundo- ha utilizado "los mismos criterios" que en otras ediciones.


Esas condiciones, detalló, son que cumplan las normas administrativas, que tengan una posición internacional, y que hayan hecho un programa anual o bianual.


La XVII edición de la feria se estructura en un programa general, en el que expondrán 170 galerías, que se suman a las 54 que participarán en un nuevo apartado, ARCO 40, "la puerta de acceso de las salas de prestigio". Las "performances" tendrán su propio espacio, "Performing ARCO" en el nuevo espacio arquitectónico, que ocupa los pabellones 12 y 14 y de cuya habilitación se ha ocupado el arquitecto Juan Herreros.


La clave del nuevo espacio expositivo, que es "la novedad de más visibilidad" de la feria, según Fernández, radica en que es una estructura "que da a ARCO lógica espacial distributiva".