LIBROS

Algunos libros necesarios para regalar: de Almudena Grandes a Follet y Welles

"Vida y destino", de Grossman, y "El niño con el pijama de rayas", de Boyne, eclipsaron en 2007 a los "best-sellers"

La lectura estará en crisis pero los libros siguen siendo un bálsamo y un refugio. Estos días las librerías están llenas y los lectores-compradores acuden en masa a adquirir libros: para las vacaciones, para regalar, por curiosidad, por el placer de leer. "Un mundo sin fin" (Plaza / Janés), de Ken Follet, es el acontecimiento de estos días: la tirada inicial de 700.000 ejemplares se ha repartido en más de 2.000 librerías, y ha superado cualquier lanzamiento de "Harry Potter". Una visita a la catedral de Santa María de Vitoria, en 2002, le llevó al escritor de Cardiff a redactar una segunda parte o continuación de "Los pilares de la tierra": ahora el relato sucede en el siglo XIV, dos siglos más tarde que en el libro anterior, y vuelve a estar protagonizado por campesinos, niñas que quieres ser médicos, mendigos, buscavidas y personal auxiliar en la construcción de las catedrales. Follet habla de enfermedades idénticas a la novela anterior, pero añade otra: la peste negra.

En literatura extranjera, los dos libros del año pasado podrían ser: "El niño con el pijama de rayas" (Salamandra), de John Boyne, una historia de la amistad, de la perplejidad y del horror en tiempos del Holocausto, y "Vida y destino" (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores), de Vasili Grossman, novela monumental de hechos y personajes y tragedias que constituyó un viaje impresionante al centro del estalinismo.

Noah Gordon ha retornado al territorio del "best-seller" con "La bodega" (Roca editorial), un libro situado en la tercera guerra carlista, entre Cataluña y Francia, con algunos ecos de bodegas aragonesas, que visitó el escritor, y del asesinato del general Prim. Cuenta la historia de un hombre que intentó enriquecerse en la guerra y retornó a su tierra para fabricar vino y vivir una apacible aventura de amor.

Españoles con éxito

Almudena Grandes es una referencia permanente para el lector español: "El corazón helado" es una novela de casi mil páginas, inspirada en hechos reales, que atraviesa un siglo de España -la II República, la Guerra Civil, el exilio, la vida y el ascenso social en la España de Franco, la Transición luego-, a través de varios personajes que fueron muy amigos y que acabaron alejados no solo por la ideología política sino por la traición. Tusquets ofrece un estuche especial con el libro donde se incluye la película "Canciones para después de una guerra" de Basilio Martín Patino. Javier Marías ha completa su trilogía "Tu rostro mañana" con "Veneno y sombra y adiós" (Alfaguara), una narración sobre la memoria personal y familia, la narrativa intelectual y especulativa, y el retrato de un personaje como J. Deza.

Juan José Millás ha ganado el Planeta con una novela "El mundo", que es el canto a una vocación, a la revelación de la literatura, a la adolescencia y a una calle. Un libro recomendable por la ambición y la originalidad de su autor, Pablo D'Ors, es "El estupor y la maravilla" (Pre-Textos), subtitulado "Memorias de un vigilante de museo", en el que cada capítulo corresponde a una sala de un pintor: Piet Mondrian, Kandinsky, Kokoschka, Klee o Beckman, entre otros.

Dos de los libros de narrativa aragonesa más interesantes del año han sido "Trescientos días de sol" (Xordica) de Ismael Grasa, distinguido con el premio Ojo Crítico, y "Ropa tendida" (Xordica), el debú de la bibliotecaria Eva Puyó. A finales de 2007, Ramón Acín volvía a las montañas del Pirineo con un relato coral: "Muerde el silencio" (Algaida).

Ilustrados y biografías

Muy navideño resulta "Bartleby, el escribiente", de Herman Melville, que acaba de publicar en edición ilustrada Nórdica Libros. Melville, el marino escritor y conocedor de ballenas, es objeto de una excelente biografía de Andrew Delbanco, que publica Seix Barral. Lumen también publicó "Las vidas de Joseph Conrad" de John Stape, acaso el mayor especialista mundial en el autor de "El corazón de las tinieblas", que publica Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores en una preciosa edición ilustrada por Ángel Mateo Charris.

Otro gran personaje de todas las épocas es Alejandro Magno: Robin Lane Fox ofrece en Acantilado su mejor biografía, al margen de cualquier mitificación, y José Ángel Mañas le dedica una novela histórica en Destino. Para los aficionados al cine, hay mucho donde elegir, pero por su contacto con España, donde rodó muchas películas, incluido un Quijote inacabado, recomendamos "Orson Welles en acción" (Akal).

Otro libro espectacular es "Los grandes naturalistas" (Ariel), editado por Robert Huxley. Ofrece retratos de viajeros, exploradores y científicos como Aristóteles, von Humboldt, Darwin, Buffon, Linneo o Mary Anning, entre otros. El volumen está ilustrado con 198 ilustraciones del Museo de Historia Natural de Londres.

Otros volúmenes especiales

Mediavaca publicó "Seis barbas de besudo y otros caprichos" de Ramón Gómez de la Serna, cuentos ilustrados por Alfredo. Y Sins Entido alumbró otro personal proyecto de Grassa Toro: "Una niña", ilustrado por Pep Carrió. "Arte en tipografía y tipografía en el arte. Compendio de tipografía artística" de Enric Satué es un volumen para paladares exquisitos que combina la historia de la imprenta con el arte, la edición cuidada y el diseño gráfico.

Aragón también tiene pasión por libros especiales como "Uñas de cristal" (Prames), que era un proyecto inacabado de David Gómez Samitier; "Vidas minadas. Diez años" (Blume y otros) de Gervasio Sánchez: las fotos de un reportero que nunca olvida a los desheredados del mundo y se arriesga con ellos. Y no debemos olvidar la edición de "Los olvidados. Guión y documentos" (DGA y Diputación de Teruel), sobre la película de Luis Buñuel, que han coordinado Carmen Peña y Víctor M. Lahuerta. El libro es muy recomendable porque está lleno de fotos, de carteles, de anécdotas y de buenos estudios.