Ochenta y siete centros de Aragón tendrán FP Básica

La DGA publicará la Orden de implantación de la FP Básica la semana próxima.

Dolores Serrat en una imagen de archivo
Dolores Serrat en las Cortes este viernes
Cortes de Aragón

El Gobierno de Aragón publicará la Orden de implantación de la Formación Profesional Básica la semana próxima, ha anunciado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Transporte, Dolores Serrat, en la sesión plenaria de las Cortes.

Serrat ha comparecido este jueves a petición del Grupo Parlamentario Socialista, donde ha señalado que Aragón impartirá 15 de los 21 títulos de FP Básica autorizados por el Ministerio de Educación.


Los alumnos cursarán 2.000 horas en dos cursos como mínimo y un máximo de cuatro y los estudios se estructuran en tres tipos de módulos, uno profesional y otros dos de ciencias aplicadas, de la comunicación y de ciencias sociales, asociados a los perfiles profesionales con dos niveles de competencia.


La FP Básica se podrá estudiar en 66 centros públicos y 21 privados, 56 de ellos en la provincia de Zaragoza, 18 en el Alto Aragón y 13 en la provincia de Teruel, que ofertarán 1.890 plazas, la ratio será de 15 alumnos por profesor.


Aunque estos estudios están destinados a alumnos de entre 15 y 17 años, en el periodo extraordinario de matriculación podrán inscribirse mayores de 17 años si hay plazas vacantes. En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales se prorrogará un año más la formación que reciben en algunas entidades locales para "no privar a nadie de oportunidades".


No se trata de "sacar a los alumnos" de las enseñanzas obligatorias, sino de lo contrario, ha comentado la consejera, quien ha destacado que la FP Básica "es una formación reglada y obligatoria" que permitirá a los alumnos obtener un título equivalente a la ESO y poder continuar en las enseñanzas post-obligatorias.


La implantación se ha diseñado "con premura", pero no con "desconcierto", reconociendo que "los plazos han sido muy ajustados", ha agregado. La consejera, que ha destacado el papel de los docentes, ha afirmado que los centros han recibido "bastante" información.


La parlamentaria del PP, María José Ferrando, ha considerado que los fracasos educativos exigen un plus de responsabilidad social, tras lo que ha criticado el "inmovilismo" de la oposición.


La diputada del PAR, María Herrero, ha expresado que sí se ha dado información a los centros y ha resaltado que con este nuevo modelo de FP aumenta el número de plazas. "Atender a la diversidad también es dar respuesta a las necesidades diversas que tienen los alumnos", ha aseverado.

Estadísticas

La parlamentaria del PSOE, Mayte Pérez, ha espetado a Serrat que con la LOMCE el PP pretende mejorar las estadísticas, no la educación, ya que se sacará de las estadísticas a los alumnos con mayores dificultades para el aprendizaje, y que "han renunciado a la calidad por la cantidad", pronosticando que no se reducirá el fracaso escolar.


A juicio de Pérez, el Gobierno de España ha creado a estos alumnos "una vía muerta" en lugar de dedicarles más recursos. Además, el proceso de implantación "no puede ser más caótico" y los responsables del Departamento "tienen a toda la comunidad sobrepasada".


Ha preguntado a la consejera si se pueden implantar estas enseñanzas con un borrador de Orden y si va a incorporar alguna alegación. Ha criticado que se haya exigido a los centros que comuniquen las necesidades horarias sin disponer del currículo de las familias profesionales.


El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha dicho que "no hay materiales, no hay equipamientos, los padres y madres no tienen muy claro en qué va a quedar" y tampoco hay financiación.


En representación de CHA, Gregorio Briz ha afirmado que esta no es "la mejor manera" de implantar una formación tan importante y ha vaticinado que la FP Básica "no va a ayudar a mejorar el sistema educativo", sino que producirá "una segregación en vía muerta".