Nueva campaña de Tráfico en la Comunidad para frenar los accidentes por distracciones

El pasado año hubo 68 fallecidos de un total de 115 debido a distracciones al volante.

Los helicópteros detectan cientos de casos de distracciones al volante
Los helicópteros detectan cientos de casos de distracciones al volante
DGT

Las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Castilla y León pondrán en marcha, del 20 al 22 de junio, una campaña para concienciar a los conductores y frenar el incremento de accidentes mortales a causa de distracciones y somnolencias, que el pasado año supusieron el 57% de estos siniestros.


Además, tal y como ha advertido este miércoles el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, "durante el primer semestre de 2015 se ha mantenido esa tendencia preponderante de la distracción como causa de los accidentes mortales, que han sido un total de 43 -con 20 fallecidos-, de los que 17 fueron por dicho motivo -un 39'5%-".


Según ha recordado, el pasado año hubo 68 fallecidos de un total de 115 debido a distracciones al volante o por somnolencia, de ahí que hagan un llamamiento a la conciencia de los conductores, para que eviten, sobre todo, el uso del teléfono móvil mientras están al volante.


Se da la circunstancia de que, además, el 75% de estos accidentes se producen en carreteras convencionales, de ahí que la campaña de tráfico se centre especialmente en este tipo de vías, para lo cual se ha solicitado el apoyo de la Comandancia de la Guardia Civil y de los ayuntamientos que cuenten con Policía Local.


La coordinadora regional de la Dirección General de Tráfico, Inmaculada Matías, ha explicado que en esta campaña también contarán con el helicóptero de la DGT para que sobrevuele las carreteras convencionales de la Comunidad en ese intento por concienciar a los ciudadanos para evitar distracciones.


"No sólo hay que procurar dejar el teléfono móvil, sino también controlar otros factores de distracción como las discusiones con los acompañantes o un mal ajuste del sistema de seguridad de los niños, sintonizar el equipo de música o poner el GPS", ha precisado el delegado del Gobierno en Castilla y León.


En este sentido, ha indicado que "el uso del manos libres para hablar por teléfono, si bien es legal y no supone ningún tipo de sanción, es desaconsejable, ya que está comprobado que incrementa un 1,5% las posibilidades de tener un accidente".


De ahí que haya insistido en hacer un llamamiento a la responsabilidad de los conductores para no coger el móvil -ya que multiplica por 4 el riesgo de accidentes- o mandar mensajes mientras conducen y al resto de ciudadanos para no llamar o enviar nada si creen que esa persona va al volante.


Desde Tráfico también se dan consejos como dormir bien antes de conducir, no ingerir alcohol ni hacer comidas copiosas o cuidar la ingesta de medicamentos y, durante el trayecto, no fumar, hacer paradas cada dos horas en viajes largos y usar el móvil sólo para emergencias y con el vehículo parado.