DESPACHO CON EL REY

Zapatero reconoce el "frenazo económico" y su desprecio por De Juana Chaos

El Jefe del Estado y el del Ejecutivo repasaron los principales asuntos del panorama nacional e internacional, en especial la situación política y económica del país.

El encuentro entre el Rey y el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de Marivent tuvo como temas centrales la crisis económica que sufre el país y la lucha antiterrorista, según destacó en rueda de prensa el propio jefe del Ejecutivo. Sobre el "frenazo económico", Zapatero aseguró que las dificultades económicas que padece España se mantendrán durante "un tiempo", pero insistió en que hay fortaleza y recursos para pensar en la recuperación. En cuanto a la banda terrorista, explicó que el Rey se interesó por las últimas detenciones, en concreto por el recientemente desmantelado 'Comando Vizcaya'. Sin embargo no trataron la excarcelación del etarra José Ignacio de Juana Chaos, un hombre que le "genera desprecio", pero, puntualizó, el Gobierno tiene que "respetar la ley".


Zapatero destacó que en este primer despacho estival con el Rey le ha informado del acuerdo suscrito por los agentes sociales y del Consejo de Ministros extraordinario previsto para el día 14, en el que se analizarán "más medidas económicas y reformas estructurales" para "preparar el escenario de recuperación económica". A pesar de que, en toda su intervención no utilizó la palabra 'crisis', Zapatero explicó que el Gobierno reconoce que España atraviesa "dificultades" que afectan, de manera singular, a las familias con menos capacidad y menos ingresos.


"El Gobierno se siente muy próximo a los que tienen dificultades, que las vamos a tener por unos meses, por un tiempo, pero también tenemos una fortaleza como país para garantizar la protección social, garantizar el apoyo y mantener la fuerza inversora que nos permita nuevamente hacer una recuperación", señaló. En ese sentido, indicó que el Ejecutivo está "poniendo todos los medios a su alcance" y tomando todas las medidas económicas disponibles para hacer frente al "frenazo económico" motivado por "la tensión de las subida de precios" y "la presión de los tipos de interés".


"El Gobierno va a poner todos los recursos públicos de los que dispone, que afortunadamente es un volumen importante, para mantener las políticas de protección social, para garantizar que los niveles más bajos de renta van a ver cómo se incrementan nuevamente las pensiones mínimas por encima del IPC, para seguir incrementando las ayudas a la viviendas y las ayudas a las becas, para seguir apostando por construir el sistema de educación infantil de cero a tres años y para mantener un nivel alto de inversión productiva en infraestructuras e I+D+i", aseveró.


Del mismo modo, Zapatero se refirió a los resultados de la encuesta del CIS, que sitúa los problemas económicos como la principal preocupación de los españoles. Al respecto, el presidente del Ejecutivo aseguró que es "lógico" y "normal" que los ciudadanos estén preocupados por la situación que vive el país, ya que, a su juicio, "es evidente" que la "preocupación más importante de los ciudadanos, como es lógico es la situación económica". "Es absolutamente normal", agregó, para insistir a continuación en que el Gobierno "es conciente" de esto y está "tomando medidas y planificando las decisiones que tiene a su alcance".

El fin de ETA


Sobre el otro tema 'estrella' de la reunión, Zapatero, destacó el interés del monarca por las últimas detenciones en el entorno de ETA, y en concreto el desmantelamiento del 'Comando Vizcaya'. De este modo, el jefe del Ejecutivo dijo que ambos habían destacado la importancia que tuvieron las Fuerzas del Estado en esta lucha antiterrorista. Además, se expuso el "clima de unidad de las fuerzas políticas" que ha detectado tras su ronda de contactos con los portavoces parlamentarios, empezando por el presidente del PP, Mariano Rajoy. "Un clima de unidad que facilita de manera muy positiva la lucha contra el terrorismo", remachó.


Del mismo modo, Zapatero habló sobre la excarcelación del etarra De Juana Chaos, un hombre que, aseguró, le provoca "desprecio". Aún así puntualizó que el Gobierno debe respetar la ley. "Creo que este individuo, a todos los ciudadanos y por supuesto al presidente del Gobierno también, les genera una sensación perfectamente entendible de desprecio, pero tenemos que respetar la ley, esa es la grandeza del Estado de Derecho", manifestó. No obstante, dejó claro que no abordó este asunto con Don Juan Carlos y afirmó que "el Gobierno sólo puede tener una posición" sobre la salida de la cárcel del terrorista, "tiene que respetar la ley".