Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

VISITA DE ESTADO

Zapatero reclama a Bolivia un marco legal que dé garantías a las empresas españolas

Evo Morales y Zapatero, durante su reunión en La Moncloa
Zapatero reclama a Bolivia un marco legal que dé garantías a las empresas españolas
EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió al presidente boliviano, Evo Morales, un marco legal que ofrezca garantías a las empresas españolas presentes en Bolivia.

Por su parte, Morales aseguró que ahora, y a diferencia de lo que ocurría antes de su llegada a la presidencia, las compañías confían en el Gobierno boliviano y, a modo de ejemplo, destacó las buenas relaciones que mantiene con la petrolera Repsol que, según dijo, se ha mostrado dispuesta a acelerar las inversiones en su país.

En una rueda de prensa conjunta, después de que ambos mandatarios mantuvieran un encuentro en La Moncloa, Rodríguez Zapatero expresó su confianza en que las relaciones económicas y con las empresas españolas que están en Bolivia "discurran a través del principio de la seguridad y de un marco legal que ofrezca garantías" en un permanente diálogo con el Ejecutivo boliviano.

"Las empresas españolas están también para contribuir al desarrollo de Bolivia", aseveró Rodríguez Zapatero.

En respuesta a esta petición, Morales explicó que cuando alcanzó la presidencia, en 2006, visitó a las autoridades y empresas españolas en Bolivia, entre las que citó a Repsol, y destacó que entonces sintió que había mucha "incertidumbre y falta de credibilidad".

Ahora, tres años y medio después, ve seguridad y confianza de la empresa en el Gobierno, destacó Morales, quien subrayó que han cambiado "normas, procedimientos e incluso la propia estructura del Estado para garantizar la inversión".

Aseguró que en el encuentro de este lunes, los representantes de Repsol se mostraron "decididos" a acelerar las inversiones en Bolivia en tema de yacimientos, aunque no especificó cuáles. Actualmente, Repsol posee en el país derechos mineros sobre 31 bloques.

"Después de algunas normas superadas desde el Congreso nacional, Repsol decidió acelerar la inversión", dijo Morales, que informó de que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, visitará pronto Bolivia para hacer nuevos acuerdos y cronogramas de inversión.

Morales insistió en que Bolivia necesita "socios" para explotar sus recursos naturales, ya sean públicos o privados.

En este contexto, reconoció conversaciones recientes en relación con nuevas inversiones en plantas hidroeléctricas y señaló que España y sus empresas serán bienvenidas por su experiencia y capacidad.

El Gobierno de Morales ha iniciado la fase final de la negociación para nacionalizar las tres empresas generadoras de energía eléctrica que operan en Bolivia y que están participadas parcialmente por capitales privados extranjeros.

Etiquetas