Zapatero y Obama acuerdan coordinarse

A través de una conversación telefónica, ambos mandatarios analizaron la evolución de los problemas de la deuda en Europa y en Estados Unidos, y el crecimiento de la economía mundial.

José Luis Rodríguez Zapatero
La huellas de 7 años de poder
EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la que han analizado la situación de la economía global. Ambos mandatarios han coincidido en la necesidad de acelerar los acuerdos del Eurogrupo del pasado 21 de julio y reforzar la apuesta por el proyecto del euro.


Según ha informado Moncloa, Zapatero y Obama se han centrado en dos temas fundamentales: la evolución de los problemas de la deuda en Europa y en Estados Unidos, y el crecimiento de la economía mundial. La conversación ha durado 20 minutos, según han precisado fuentes del Gobierno, y se ha llevado a cabo por iniciativa de Zapatero.


Obama, que ha llamado a Zapatero después de una comparecencia pública en la que ha subrayado la fortaleza económica de EE. UU. tras la rebaja de la calificación de su deuda, ha coincidido con el presidente español en la necesidad de trabajar coordinadamente para «fortalecer el crecimiento económico y evitar la ralentización». Con este objetivo, ambos líderes han acordado que sus equipos económicos intensifiquen sus contactos.


La conversación de Rodríguez Zapatero con Obama se enmarca, según Moncloa, dentro de las «intensas gestiones» que el presidente ha mantenido en los últimos días y que le han llevado a conversar con los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente; y, entre otros líderes europeos, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.


Durante los 20 minutos de conversación, Zapatero y Obama también se han felicitado mutuamente por sus respectivos 51 y 50 cumpleaños, que ambos celebraron el mismo día, el pasado 4 de agosto.

Situación en Siria

Los presidentes de España y de Estados Unidos han abordado la situación por la que atraviesa Siria. Ante la deriva del régimen de Bashar al Asad, han coincidido en la necesidad de llevar a cabo una acción coordinada entre Estados Unidos, la Unión Europea y países árabes de la zona para promover un cambio de la situación en Siria.


Zapatero ha aprovechado la ocasión para trasladar a Obama sus condolencias por la muerte de los soldados estadounidenses, el pasado sábado, al estrellarse un helicóptero en Afganistán.