Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

EXTERIORES

Zapatero insiste en avanzar hacia el reconocimiento del Estado palestino

Zapatero se ha entrevistado con el primer ministro de Siria, Muhammad Naji Al-Otari.
Zapatero insiste en avanzar hacia el reconocimiento del Estado palestino
SERGIO BARRENECHEA/EFE

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la comunidad internacional debe fijarse como objetivo el reconocimiento del Estado palestino, y ha resaltado también la necesidad de dar las "máximas garantías de seguridad" a Israel.

"Los palestinos deben saber que la comunidad internacional va a dar ese paso (el reconocimiento del Estado palestino). Tienen que sentir que ese es un derecho que se va a conquistar", afirmó Zapatero en una entrevista grabada previamente y difundida hoy por la cadena qatarí de televisión Al Yazira.

Las declaraciones del jefe del Gobierno español se conocen al comienzo de una gira por Oriente Medio que incluye Siria, Israel, los territorios palestinos y el sur del Líbano, donde España integra un contingente de "cascos azules".

Zapatero resaltó la necesidad de que se acelere el cumplimiento de la llamada "hoja de ruta" del Cuarteto de Madrid, dada a conocer en 2003 y que incluye la creación de un Estado palestino, entre otros pasos, para alcanzar la paz en Oriente Medio.

Al mismo tiempo, Zapatero también habló de la necesidad de "dar las máximas garantías de seguridad" a Israel.

"Ojalá tengamos la posibilidad de que Israel sienta seguridad en su existencia como Estado, en sus fronteras, y, sobre todo, en la seguridad de sus habitantes para poder hacerles ver que tienen que encarar el proceso de diálogo y el futuro de convivencia con Palestina", añadió.

En la entrevista, grabada en el Palacio de La Moncloa, insistió en la necesidad de que "se consolide la unidad palestina", y elogió los esfuerzos de mediación en ese sentido que realiza el Gobierno de Egipto, una tarea que España apoya, agregó Zapatero.

El jefe del Gobierno español, por otra parte, destacó el papel que ha desempeñado en Oriente Medio su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y dijo que Madrid ha tenido un "papel determinante" en la región, muchas veces con una "tarea discreta".

"España hace su trabajo y lo importante es que salgan los frutos. Ahora nos va a tocar un papel más protagonista por la condición de la Presidencia Europea", afirmó el presidente del Gobierno español.

 

Cinco países

Además de Damasco, el presidente visita otros cuatro países. El jueves partirá a Jerusalem para verse con Netanyahu y, esa misma tarde, se desplazará a Ramala para hablar con Abbas.

Su última parada, antes de la escala jordana, será Líbano. En este caso, no habrá encuentro bilateral. El presidente Michel Sleiman estará en España el 19 de octubre, así que Zapatero aprovechará, simplemente, para visitar a las tropas españolas allí destacadas.

De su periplo, el presidente del Gobierno pretende obtener también información sobre Irán. Vital para cuando ocupe su cargo institucional en la UE. Obama apuntó en esta dirección durante su encuentro. "Nos hemos comprometido a cooperar para que inicie un giro de energía nuclear pacífica y no caiga en una carrera armamentística regional", dijo. "Esperamos que la pequeña ventana de expectativa que se ha abierto -añadió Zapatero- se consolide; siempre habrá una actuación firme y exigente de la UE y EEUU".

Etiquetas