POLÍTICA

Zapatero dice tener avanzada la estructura del nuevo Gobierno y decidido el titular de Defensa

El presidente en funciones ha restado importancia a su investidura en primera o segunda vuelta al asegurar que lo fundamental es la fidelidad a los principios y al programa socialista y la capacidad de diálogo, que se mantendrá en cualquiera de los dos casos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado  que tiene avanzada la nueva estructura de su Ejecutivo y que tiene "bastante pensado y decidido" quién estará al frente del Ministerio de Defensa. Zapatero ha hecho estas consideraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bucarest, donde participa en la cumbre de la Alianza Atlántica.


Preguntado por la posibilidad de que tenga ya cerrada la estructura de su Gobierno, ha subrayado que la tiene bastante avanzada y que va a haber algunas modificaciones que responderán a los objetivos políticos prioritarios de la legislatura. "Habrá una correlación entre cambios, me refiero a cambios de estructura, no de personas -ha precisado-, y prioridades".


Ante la posibilidad de que ya tenga previsto quién será la "sucesora" de José Antonio Alonso al frente del Ministerio de Defensa, Zapatero ha llamado la atención sobre la intención de esa pregunta al dar por hecho en ella que será una mujer. "Quien vaya a ser el titular de Defensa, que puede ser hombre o mujer, lo tengo bastante pensado y decidido", ha asegurado el presidente del Gobierno en funciones.


En cuanto a la posible presencia en su futuro Gobierno de personas que no tengan el carné del PSOE, Zapatero ha dicho que no suele ser norma contrastar la militancia política de una persona para que forma parte del Ejecutivo.


Ha recordado que sus dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, no tienen el carné del PSOE y, sin embargo, están "comprometidas con el proyecto como cualquier militante y personas muy valiosas".


Por ello, ha considerado "bastante normal y lógico" que pueda haber ministros que no tengan el carné socialista.

 

Posible segunda vuelta

 

Zapatero ha restado importancia a su investidura en primera o segunda vuelta al asegurar que lo fundamental es la fidelidad a los principios y al programa socialista y la capacidad de diálogo, que se mantendrá en cualquiera de los dos casos.


"Mi deseo es salir elegido en la investidura y voy a tener con seguridad el apoyo del grupo socialista, un apoyo amplio, el apoyo de más de once millones de ciudadanos", ha reiterado, convencido de que en la tarea de Gobierno y en la estabilidad del Ejecutivo puede ser útil tanto la primera como la segunda vuelta.


En este contexto, ha recordado comentarios que ha escuchado después de que José Bono saliera elegido presidente del Congreso en segunda vuelta y que auguran una legislatura difícil y de tensión.


En su opinión, no hay que hacer juicios a priori porque "a lo mejor sucede lo contrario" si se sigue el ejemplo de la pasada legislatura, caracterizada por la tensión a pesar de que Manuel Marín obtuvo en primera vuelta una mayoría absoluta amplia.


Zapatero ha insistido en que no ve "grandes diferencias" entre ser investido en primera o en segunda vuelta y ha asegurado que en las conversaciones que mantenga con los líderes políticos ante esa cita les garantizará que su objetivo es llevar adelante un programa que responda lo más fielmente posible a las promesas hechas a los ciudadanos durante la campaña electoral.


Les trasladará además su intención de mantener la máxima capacidad de diálogo con todas las fuerzas políticas y de ser el primero en contribuir a que en esta legislatura haya menos crispación.


Zapatero ha querido dejar claro que, pase lo que pase, la legislatura comenzará y el Gobierno funcionará "exactamente igual".