INMIGRACIÓN

Zapatero: "En 15 días se firmará el acuerdo para trasladar a menores a la Península"

La diplomacia española trabaja "intensamente" con los países de origen de los menores inmigrantes como Marruecos y Senegal, para repatriarlos con todas las garantías.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que en quince día se firmará el convenio que permitirá trasladar a la Península a menores inmigrantes acogidos en Canarias, un protocolo dotado en los Presupuestos del próximo año con 15 millones de euros.


Zapatero ha avanzado la fecha de la firma del acuerdo, ya consensuado con la comunidad autónoma, al responder en el pleno del Congreso a la pregunta que le ha formulado la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, quien ha recordado que en las islas hay actualmente 1.600 menores inmigrantes no acompañados.


Ha coincidido con ella en que se trata de una situación "gravísima", ha explicado que la diplomacia española trabaja "intensamente" con los países de origen, como Marruecos y Senegal, para repatriar los menores con todas las garantías, y ha destacado que el Gobierno también está estudiando la legislación vigente.


Oramas le ha instado en concreto a reformar la ley de extranjería y la ley del menor.


El objetivo, ha subrayado la diputada canaria, debe ser acabar con una legislación que "incite a lanzar los niños al mar", que no permite el retorno de los menores con sus familias "en ninguna condición" y que hace que, cuando cumplen la mayoría de edad, se encuentren en un limbo jurídico sin documentación. Zapatero ha coincidido "casi al cien por cien" con su intervención y ha asegurado que su Gobierno comparte con la comunidad canaria un problema que es "grave y serio".


Según ha recordado, desde 2006 han sido trasladados desde Canarias 500 menores para ser atendidos por los servicios de otras Comunidades, con financiación por parte del Estado. El convenio que lo permitió tenía una vigencia de 2006 a 2007, pero Zapatero ha hecho hincapié en que se trata de "una política de marcado carácter estatal y de sentido de Estado", por lo que la cooperación ha continuado este año, y el Estado ha aportado 4 millones de euros para atender a esos menores.


Zapatero ha garantizado que el Ejecutivo va a continuar e intensificar su colaboración para dar al problema una "respuesta social y humanitaria como la que se merece un país como España y una comunidad como Canarias". Oramas ha agradecido su compromiso, pero ha insistido en que no se trata de un problema coyuntural, sino estructural.


Mientras que el número de inmigrantes que llega a España en cayucos y pateras ha descendido en los últimos años, el de menores se ha multiplicado.


Sólo en el último mes, según sus datos, han llegado a Canarias 105 menores, cuatro permanecen ingresados en la UVI y uno murió a pie de muelle. Oramas ha denunciado esta "tragedia humanitaria" y ha reclamado la solidaridad del resto de las comunidades autónomas, pero ha insistido en que lo fundamental ahora es reformar la legislación para que "lo mejor de África no muera en ese mar".