ÚLTIMO ADIÓS A CALVO-SOTELO

Zapatero: "La democracia es grande si reconoce a sus grandes hombres"

Su empeño y logro para que la libertad se consolidara en España, algo que hizo fiel a sus convicciones y con una gran visión de Estado, han sido los comentarios más destacados por las altas autoridades del Estado y la política para definir al fallecido ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo- Sotelo.


-El Rey: "Ha muerto un gran español, un gran hombre de Estado, un demócrata y una persona muy querida. Nunca olvidaré su encomiable entrega al servicio de España durante tantos años, su impagable contribución a nuestra Transición, su labor para situar a España en el lugar que le corresponde en el mundo, y su probada y permanente lealtad a la Corona".


-José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno: "Su tarea fue decisiva para consolidar nuestras libertades y democracia y nuestro Estado de Derecho. Hoy es un día para que la democracia llore a alguien que dejó mucho empeño para que vivamos en un país de libertades".

-Mariano Rajoy, presidente del PP: "Era una persona de principios y valores arraigados que siempre actuó en política conforme a sus convicciones".


-Mercedes Cabrera, ministra de Educación y sobrina del ex presidente Leopoldo- Calvo Sotelo: Una persona única desde el punto de vista personal en sus relaciones familiares, culta, inteligente con mucho sentido del humor, muy irónico y un excelente conversador, al que le encantaba contar historias".


-El Gobierno: "En circunstancias particularmente difíciles y delicadas, supo actuar con la inteligencia y el temple necesarios para preservar el respeto a la voluntad popular, a la Constitución y a las leyes".


-Pedro Solbes, vicepresidente segundo del Gobierno: Fue un hombre con criterios claros, con gran visión del país y con un gran sentido del humor, cosa que a veces no parecía, pero los que le hemos tratado lo sabíamos.


-José Bono, presidente del Congreso de los Diputados: "Supo trasladar serenidad, sosiego e inteligencia en unos momentos complicados, convulsos y muy difíciles".


-Javier Rojo, presidente del Senado: "Supo estar a la altura de las circunstancias y ahora disfrutamos de un país maravilloso gracias a personas como él".


-Soraya Saenz de Santamaría, portavoz del Grupo Popular en el Congreso: "Se ha perdido a uno de los políticos que más trabajó para consolidar las libertades y que trabajaba con seriedad y rigor".


-Soledad Becerril, ex ministra de Cultura de la época de UCD y actual diputada del PP: Contribuyó a afianzar la presencia de España en las instituciones europeas, como la UE y la OTAN.


-Javier Solana, alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad: "Fue un hombre esencial para la transición democrática en España, que desempeñó un destacadísimo papel en momentos fundamentales para la democracia española".


-Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón: "en situación muy difícil restableció la normalidad constitucional, la serenidad y la tranquilidad".


-Sabino Fernández Campo, ex jefe de la Casa del Rey: Era un hombre de apariencia seria, pero con gran sentido del humor, cultura y formación y una persona excelente.


-Marcelino Oreja, ex ministro de Asuntos Exteriores: Normalizó las relaciones con el exterior y devolvió a España un protagonismo que había perdido durante tantos años.


-Adolfo Suárez Illana, hijo del primer presidente del Gobierno democrático: "Fue uno de los pocos hombres que dirigidos por el Rey, devolvieron la soberanía al pueblo español hace 30 años".