Zapatero critica que Rajoy no desautorice a Mayor Oreja "pese a saber que miente"

El ex ministro del Interior insiste en su tesis y señala a Javier Solana como posible interlocutor con ETA.

El consenso en política antiterrorista entre el Gobierno y el PP sufre su primer revés en esta legislatura. Jaime Mayor Oreja hizo tambalear el martes los cimientos de este acuerdo al afirmar que el Ejecutivo negociaba de nuevo con ETA. Lejos de rectificar, el eurodiputado popular y ex ministro del Interior con José María Aznar se ratificó ayer en su denuncia e, incluso, apuntó a Javier Solana como uno de los posibles mediadores.

José Luis Rodríguez Zapatero había hecho un esfuerzo por contener la profunda indignación que le provocaron estas palabras. Pero el hecho de que Mariano Rajoy, lejos de afear la conducta a su portavoz en el Parlamento Europeo, lo alentara, fue la gota que colmó el vaso. "Espero que la responsabilidad -dijo- vuelva a su sitio".

El presidente del Gobierno advirtió al líder de la oposición de que las declaraciones de respaldo al eurodiputado son "absolutamente improcedentes". Que alguien del perfil de Mayor Oreja, ala dura del partido y de una intolerancia extrema hacia los nacionalismos autonómicos, diga que Zapatero y ETA son "aliados potenciales" y diga tener la "certeza" de que se ha abierto una nueva negociación entraba dentro de lo esperable. Pero lo otro, no. "Él sabe -dijo en alusión a Rajoy- que las declaraciones del señor Mayor Oreja son un absoluto disparate, además de mentira y además de irresponsables". Desde Bruselas exigió al líder de la oposición una rectificación.

Mientras tanto, el Parlamento vasco rindió ayer homenaje al brigadier Jean-Serge Nérin, asesinado por ETA el 16 de marzo cerca de París. El acto contó con la presencia de mandos policiales de Francia, así como responsables de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza.