ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Zapatero considera que el País Vasco "necesita un Gobierno de amplias mayorías"

En una entrevista, el presidente del Gobierno asegura que tras las elecciones vascas del 1 de marzo será el candidato del PSE-EE a lendakari, Patxi López, el que tome la decisión final sobre posibles pactos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que Euskadi "necesita un Gobierno de amplias mayorías", sin frentes, y opina que el final de ETA será "social" y que la organización terrorista acabará "cuando la ciudadanía que ha estado en la comprensión pase a la rebelión".


En una entrevista publicada este domingo en los diarios del grupo Vocento y recogida por EFE, Rodríguez Zapatero asegura que tras las elecciones vascas del 1 de marzo será el candidato del PSE-EE a lendakari, Patxi López, el que tome la decisión final sobre posibles pactos.


El presidente del Gobierno se muestra convencido de que el próximo lehendakari será López y considera que en Euskadi se "necesita" una nueva etapa caracterizada por "una política de integración".


También pide "autocrítica" al PNV, al que ve en una "encrucijada", y señala que "no puede ser que cada cuatro años ponga en cuestión las reglas de juego".


Para Rodríguez Zapatero, "da la impresión de que el problema de una parte del nacionalismo, en concreto de una parte del PNV, es si busca la identidad de Euskadi o la suya como partido. Tiendo a pensar que más lo segundo", indica.


Según afirma, "todos estamos un poco hartos de los discursos en los que el lendakari es el máximo profesional de abstractos atemporales e ininteligibles".


En alusión a las reivindicaciones nacionalistas relacionadas con el reconocimiento de la capacidad de decisión, indica que "parece que todo lo que ha ido reconstruyendo el lendakari tiene los pies de barro y por eso llega a estas elecciones sin nada que ofrecer, con muy poco discurso".


El presidente del Gobierno también deja claro que la única posibilidad de que la izquierda abertzale esté en las urnas es desmarcándose de ETA.


Según dice, en las elecciones "no estará nadie que de una u otra manera, directa o indirectamente, tenga relación con Batasuna o todas sus distintas manifestaciones".


A su juicio, la Ley de Partidos es "útil" porque "ha demostrado vínculos de Batasuna con ETA".


Respecto al fallido proceso de paz, considera que en la izquierda abertzale "no ha mostrado el coraje ni la valentía" para rechazar la violencia.


"Ahora -afirma- saben que el único camino para un futuro en el que puedan estar en la vida política defendiendo sus ideas es el final radical de ETA. No habrá más oportunidades", asegura.


Para Rodríguez Zapatero, los violentos "ante todo son cobardes" ya que "la cobardía mayor es esconderse detrás de una capucha con una pistola, poner un coche bomba...".


En su opinión, para lograr el final de ETA es condición "necesaria y fundamental" la acción policial, pero lo que la organización terrorista representa "acabará cuando una gran parte de la ciudadanía que ha estado en la comprensión esté en la rebelión".


Respecto a la situación de crisis económica, el presidente del Gobierno adelanta que pedirá a los bancos que "hagan un esfuerzo".


Según señala, se va a reunir con ellos para analizar la situación, "para que hagan un esfuerzo mayor y para adoptar si fuera necesario nuevas medidas" ya que "hay que hacer todo lo posible para que le llegue la financiación a las pymes".


Rodríguez Zapatero, por otra parte, se muestra encantado con la victoria de Barack Obama y dice que el día que vaya a verle le llevará un jamón.