POLÍTICA

Zapatero cita a Ibarretxe el 20 en La Moncloa para reafirmarle su rechazo al referendo vasco

El presidente del Gobierno pretendía reunirse antes con Rajoy para abordar la financiación autonómica, pero la agenda lo impide.

José Luis Rodríguez Zapatero recibirá Juan José Ibarretxe el próximo 20 de mayo en La Moncloa y posteriormente a esa fecha al líder de la oposición, Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno se puso en contacto con el líder 'popular' y el presidente del Gobierno vasco para concertar sendas entrevistas.


El presidente del Gobierno tanteó el domingo a Rajoy, en la capilla ardiente del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo instalada en el Congreso, para celebrar una reunión. Este miércoles volvió a hablar por teléfono con el presidente del PP y convinieron en verse este mismo mes, en cuanto la agenda de ambos lo permita ya que Rodríguez Zapatero viajará la próxima semana a Brasil y Perú.


La agenda, indicaron fuentes gubernamentales, versará sobre los cuatro grandes pactos que ofreció el jefe del Ejecutivo durante el debate de investidura: órganos constitucionales, financiación autonómica, presidencia española de la Unión Europea y política antiterrorista. Fuentes del Ejecutivo y del PP coincidieron en que el futuro modelo de financiación autonómica ocupará buena parte de la charla pues ambos encuentran dificultades en sus respectivos partidos para llegar a una postura común debido a los intereses divergentes de sus 'barones' de las comunidades.


Los acuerdos para los órganos judiciales y constitucionales, además, ya tienen su propio marco de negociación con los portavoces parlamentarios; la presidencia de la UE en 2010 está aún en una fase de preparativos incipiente; y en la estrategia antiterrorista no hay, por ahora, diferencias sustanciales tras los profundos desacuerdos de la pasada legislatura.


Rodríguez Zapatero quería tener su primera reunión de la legislatura con Rajoy, pero la dificultad de compatibilizar las agendas hará que probablemente se celebre después del encuentro con el lendakari.

Victimismo


El jefe del Ejecutivo también dialogó por teléfono con el lendakari para acordar su próximo encuentro, que tendrá ligar el día 20 a las diez de la mañana en La Moncloa.


Rodríguez Zapatero habló con el lendakari horas después de recibir una carta del presidente suya en la que Ibarretxe reitera la necesidad de celebrar una reunión para tratar de alcanzar un acuerdo en torno a la paz y la normalización política del País Vasco, y en la que avanza que le remitirá a su vez un documento de trabajo abierto para discutirlo cuando "estime oportuno", informa Elisa López desde Vitoria


El jefe del Gobierno tomó la decisión de citar al lendakari para evitar que los nacionalistas profundicen el discurso, a su juicio, victimista de que el presidente del Gobierno desprecia al jefe del Ejecutivo vasco con su negativa a intercambiar puntos de vista. En todo caso, Fernández de la Vega anticipó que la postura gubernamental ante los planteamientos soberanistas del lendakari no va modificarse un ápice: respeto al marco constitucional y al ordenamiento jurídico, utilización de los cauces de procedimiento establecidos y consenso suficiente entre nacionalistas y no nacionalistas.


El PSOE, insistió Fernández de la Vega durante una comparecencia en el Congreso, "no se subirá a un tren que no se sabe donde va; aventuras, no". En síntesis, que Rodríguez Zapatero no va a aceptar la 'hoja de ruta' ni las propuestas de autogobierno para Euskadi del presidente del Gobierno vasco en los términos que las ha planteado hasta ahora.