PAÍS VASCO

Zapatero avisa a la izquierda radical: "No flexibilizaré la Ley de Partidos"

El presidente resta valor a las declaraciones de Otegi sobre la posición de sus correligionarios sobre ETA.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer a la izquierda abertzale de que más importantes que las palabras son los hechos, y dejó claro que no "flexibilizará la Ley de Partidos" que impide a la ilegalizada Batasuna y sus sucesoras presentarse a las elecciones.

Zapatero valoró así en Ponferrada (León) las declaraciones de Arnaldo Otegi, que, en una entrevista en 'El País', dijo que la izquierda abertzale se opondría si ETA volviese a atentar. "Las palabras tienen el valor que tienen, mejor estas que otras, pero lo que vale son los hechos", manifestó.

Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, instó a ser "mucho más exigente" con la izquierda abertzale para evitar que "se cuele en las instituciones sin renunciar a nada", y aseguró que no ve "una reflexión seria" en las manifestaciones de Otegi, quien "sigue con los mismos 'tics". Oyarzábal aclaró que "por mucho que se intente buscar algo nuevo" en la entrevista "no lo hay", y lamentó, además, que "se escurra" ante preguntas "muy concretas". "En casi todos los casos se va por la tangente y hay una ausencia de compromisos muy llamativa", agregó.

Mientras tanto, Íñigo Urkullu, presidente del EBB del PNV, aseguró que cree en la madurez de la izquierda abertzale para dar los pasos necesarios si ETA "no los da" y no anuncia un cese definitivo de la violencia. Eusko Alkartasuna aseguró que "no existen dudas sobre la firmeza de la decisión del conjunto de la izquierda abertzale" por trabajar a través de vías "exclusivamente pacíficas y no violentas" y pidió su legalización, mientras que Aralar pidió al Gobierno que decrete la libertad de Otegi ya que sus últimas manifestaciones "ratifican y completan la apuesta por la utilización de vías exclusivamente políticas".