Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PARTIDOS

Zapatero agradece a Obama su "consideración" con España al decir que es "amiga de EE.UU."

"Nadie, ni dentro de España ni fuera de España, se fía de nuestro Gobierno", lamenta Rajoy que califica al presidente de "marciano"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó la primera ocasión que tuvo para agradecer al candidato demócrata a la Presidencia de de Estados Unidos, Barack Obama, "la consideración" que mostró con España al decir que es un país "amigo de EE.UU." durante el debate que en la madrugada del viernes al sábado mantuvo con el candidato republicano John McCain. Pero para el líder del PP, Mariano Rajoy, las palabras de Obama no pueden engañar a nadie ni ocultar una realidad que, a su juicio, es indiscutible: "Nadie, ni dentro de España ni fuera de España, se fía de nuestro Gobierno". Además, el líder del PP señaló que durante su reciente visita a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU donde parecía "alguien de otro planeta, quizá un marciano".

Después de que Obama recriminara a McCain ante todo el mundo que no supiera ni quién era Zapatero "el presidente de España, que es un país aliado, miembro de la OTAN", el líder del PSOE quiso tener unas palabras de agradecimiento para el candidato demócrata, su apuesta para la Casa Blanca. "Quiero agradecer la consideración mostrada a España y decir que somos amigos de EEUU, igual que somos amigos de la paz y la legalidad internacional", afirmó durante su intervención en la sesión de clausura del XI Congreso del PSPV.

Además, Zapatero mostró su deseo de que la "dificilísima situación financiera que vive la primera potencia del mundo tenga una respuesta positiva con el plan que la administración negocia con el Congreso y el Senado porque será un elemento de confianza para todos". Un deseo que, apuntó, "va más allá de lo que un piense sobre por qué se ha llegado a esa situación", cuya razón atribuyó al "capitalismo sin límites, el mercado sin supervisión, el afán del lucro por el lucro, el desregular" y por "esa filosofía política que es vieja, de las que se sienten tan cerca Aznar y Rajoy", que "ha fracasado".

La "envidia" de Berlusconi y Sarkozy

Y desde Las Palmas de Gran Canaria, donde participó en la última jornada del Congreso del PP de Canarias, Rajoy cargó duramente contra la imagen exterior del Gobierno del que, aseguró, nadie se fía "ni dentro ni fuera de España". Imagen que, a su juicio, se ha visto deteriorada aún más tras el último viaje de Zapatero a Nueva York y sobre todo con su intervención ante la Asamblea General de la ONU con la que "puso colorados a una mayoría de españoles por vergüenza".

Así, Rajoy señaló que el líder socialista parecía "alguien de otro planeta, quizá un marciano" y que "debió pensar que los que estaban allí escuchando eran tontos, y lo malo es que no lo eran" al decir que el presidente de Italia, Silvio Berlusconi, o el presidente francés, Nicolás Sarkozy, le tienen "envidia". "Yo hubiera dicho que España es un gran país, que hemos avanzado mucho en los últimos años y que confiaran en España porque cuando se genera oportunidad, el país está a la altura de las expectativas", sentenció.

Etiquetas