"TRABAJAMOS DESDE EL PRIMER DÍA DE LEGISLATURA"

Zapatero admite el "frenazo" económico y ofrece 10.000 millones para ayudar a la compra de VPO

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario sobre economía, Rodríguez Zapatero admitió el periodo de dificultad que atraviesan todas las economías desarrolladas y recordó que todavía España continúa creciendo más que la zona euro y que la Unión Europea.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció este jueves "el estancamiento y el frenazo" de la economía española, si bien aseguró que los datos económicos de España muestran que tiene una capacidad mayor que el resto de países europeos.


En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobaron 24 medidas económicas, Rodríguez Zapatero admitió el periodo de dificultad que atraviesan todas las economías desarrolladas y recordó que todavía España continúa creciendo más que la zona euro.


Zapatero destacó que la actual situación exige una actividad permanente de política económica y subrayó que el Gobierno trabaja en ello desde el primer día de la legislatura.


El presidente del Gobierno señaló que la actual coyuntura económica afecta a las familias, al empleo, a las empresas y a las expectativas de crecimiento y del ritmo de bienestar que ha caracterizado a la sociedad española.


Asimismo, admitió que el Ejecutivo es "plenamente consciente" de las dificultades por las que pasa la economía internacional y española, que, insistió, está resistiendo mejor que la zona euro.


Zapatero subrayó que espera un horizonte de trabajo "intenso y duro", en el que el Gobierno "no regateara los esfuerzos que tenga a su alcance y tomará las medias necesarias en función de sus posibilidades", pero, añadió, "nunca medidas que hipotequen el futuro y que sean pan para hoy y hambre para mañana".


El presidente recordó que el Gobierno ha adoptado 53 medidas de reformas y apoyo fiscal desde el comienzo de esta legislatura, con el objetivo "de dar respuesta a los frentes en que se manifiesta ese frenazo y el retraimiento de la economía internacional y española".


Además, destacó que si el precio del petróleo marca la evolución positiva del último mes, supondrá una mejora de las expectativas de inflación, lo que será muy positivo para las familias y el conjunto de la economía, si bien advirtió de que para que esa bajada se produzca, "hay que tener la certidumbre de que esa tendencia se consolide". En este sentido, recordó que hace un mes nadie anticipó que el petróleo bajaría el 20 por ciento.

Algunas de las medidas

La preocupación del Gobierno por la actual situación económica se plasmó, en el Consejo de Ministros extraordinario, en un paquete de 24 medidas que pretende acelerar la recuperación española. Entre estas reformas, que se llevarán a cabo a lo largo de dos años, destaca una inyección total de 20.000 millones de euros repartida a partes iguales entre una línea de créditos oficiales para ayudar a la compra de viviendas de protección oficial (VPO) y ayudas a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Además, el plan detalla un amplio bloque de medidas fiscales que, entre otros asuntos, servirá para suprimir el Impuesto de Patrimonio.


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció tras este cónclave extraordinario para explicar las medidas adoptadas y que repartirán actuaciones en vivienda, empresas, transporte, energía y cambio climático, telecomunicaciones y servicios. En total, 24 medidas que pretenden acelerar la recuperación de la economía española y que se enmarcan, según el jefe del Ejecutivo, en una "agenda permanente de reformas económicas".


Zapatero anunció una línea del Instituto de Crédito Oficial de 5.000 millones de euros anuales que pretenden facilitar el acceso a las VPO y que, añadidos a las ayudas que se otorgarán a las pymes, sumarán una inyección total entre el actual ejercicio y el siguiente de 20.000 millones de euros. Así, el Ejecutivo destinará 2.000 millones de euros cada año también en créditos oficiales y 3.000 en avales del Ministerio de Economía y Hacienda.


También en el ámbito de la vivienda, el Ministerio del ramo diseñará un nuevo marco para la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas y propondrá un plan Renove de rehabilitación de viviendas e infraestructuras hoteleras. Asimismo, el Consejo aprobó el Anteproyecto de Ley de Medidas de Fomento del Alquiler de Viviendas y la Eficiencia Energética de los Edificios y que, entre otros aspectos, pretende reforzar el mercado arrendaticio, fortaleciendo la seguridad jurídica de las partes, incrementando la oferta y agilizando los trámites judiciales. Por su parte, la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal permite flexibilizar las mayorías necesarias en las juntas de propietarios para realizar obras de mejora de eficiencia energética.


En el ámbito del transporte, afectado por los precios del petróleo, el Gobierno presentará antes del 31 de octubre un conjunto de iniciativas para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril y mejorar las condiciones de competencia y competitividad en el sector.


Respecto a los servicios, antes del próximo año el Gobierno reformará la normativa para eliminar cualquier traba a la realización de una actividad de servicios e impulsará un anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales para defender el principio de libre acceso y reforzar la protección de usuarios y consumidores. En este sentido, se plantea reformar los organismos reguladores y producir una rebaja general de los aranceles de notarios y registradores en una media del 20%.

Impuestos

El Consejo de Ministros dio luz verde a un Plan de Estímulo Económico que supondrá, de aprobarse finalmente en sede parlamentaria, modificaciones impositivas. Por ejemplo, el Gobierno elimina el gravamen del Impuesto de Patrimonio a partir del 1 de enero de 2008, medida con la que los contribuyentes se ahorrarán un total de 1.800 millones de euros. El Proyecto también incluye un nuevo sistema de devoluciones del IVA de caracter mensual, al que podrán acogerse alrededor de 1,2 millones de empresas, que ingresarán en torno a 6.000 millones de euros de manera anticipada a lo largo de 2009, sin esperar a presentar la liquidación anual en 2010.


Además, el documento contempla otras novedades como correcciones técnicas en el Impuesto de Sociedades, ampliación del ámbito de aplicación de las deducciones por I+D+i, y elevación de las cuantías de los productos que pueden introducirse en el país libres de impuestos. Los viajeros que lleguen por vía terrestre podrán introducir mercancías de hasta 300 euros, aunque por vía marítima esta cifra ascenderá a 430 euros. Por otra parte, el Gobierno aprobó la tributación de las motocicletas en el Impuesto de Matriculación en función de los niveles de dióxido de carbono.