Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

CONSTITUCIÓN

Vidal-Quadras aboga por un pacto con el PSOE para la reforma de la Constitución

El eurodiputado y otros dirigentes populares han presentado tres enmiendas a la ponencia política del partido que contemplan un acuerdo de Estado que frene a los nacionalismos.

Varios compromisarios del PP al XVI Congreso Nacional de junio han presentado tres enmiendas a la ponencia política, en las que plantean un pacto al PSOE para llevar a cabo una reforma parcial de la Constitución como "única alternativa posible frente a la pretensión de transformar la nación española en una confederación de naciones cuasi-soberanas, paso previo a su definitiva fragmentación".

Esta propuesta ha sido suscrita por el vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal-Quadras, el diputado en el Parlamento vasco Santiago Abascal, el diputado nacional Eugenio Nasarre, el senador Luis Fraga, el alcalde de Calviá (Mallorca) Carlos Delgado y el concejal de Durango (Vizcaya) Vicente de la Quintana. Las tres enmiendas se refieren a la introducción de la ponencia política, al epígrafe de "Principios y Valores del Partido Popular" y al modelo de Estado y los pactos políticos. Denuncian la "grave crisis" del Estado autonómico establecido en la Constitución, a la que se ha llegado a su juicio por la aprobación del nuevo Estatuto de Cataluña y las demás reformas estatutarias.

Ante la disyuntiva de aceptar "el modelo de corte confederal" al que tienden esas reformas estatutarias o restablecer en su integridad los principios y orientaciones básicos del pacto constitucional de 1978, se opta por lo segundo. Así, ven "indispensable devolver al Estado su capacidad efectiva para garantizar la funcionalidad del conjunto de su organización territorial, hoy totalmente desestabilizada, como empieza a comprobarse con las pugnas y polémicas sobre la financiación autonómica, la cuestión del agua y las desigualdades salariales entre funcionarios".

Los enmendantes plantean una reforma constitucional parcial a fin de "estabilizar y hacer viable el sistema autonómico y revitalizar las instituciones públicas", restableciendo la efectiva capacidad del Estado de garantizar el interés general, la igualdad ante la Ley y los derechos y libertades de los ciudadanos españoles en todo el territorio nacional. También consideran que debe reformarse el sistema electoral y el Senado y fortalecerse la independencia del Poder Judicial y el Constitucional.

Para todo ello se requiere, arguyen, un cambio de óptica en relación a la estrategia política del PP y sus posibles alianzas. En lugar de intentar construir mayorías con los nacionalistas, el PP debe ofrecer al PSOE y a las demás fuerzas de ámbito y vocación nacional un pacto en la presente legislatura, que continuaría en la siguiente, ya que la reforma debería hacerse por el procedimiento establecido en el artículo 168 de la Constitución. Su pretensión es pactar el contenido de esa reforma durante esta legislatura, pero que solo se acuerde al final de ella el principio de la misma, para realizarse tras las siguientes elecciones mediante un pacto de Estado de los partidos de ámbito nacional o incluso, si fuera necesario, con un Gobierno de gran coalición. Los firmantes coinciden con Rajoy en que el PP ha de cambiar manteniendo sus principios.

Iniciativa de Álvarez-Cascos

Por otro lado, el ex secretario general del PP Francisco Álvarez- Cascos ha presentado una enmienda a la ponencia política, en la que elimina la consideración del partido como una formación de centro y pide que se defina como una organización inspirada en los principios liberales y del humanismo cristiano. Dice que los apartados a sustituir son textos "imprecisos e inconexos entre sí, que no perfeccionan la definición ideológica del PP y que, por el contrario, podrían ser interpretados como restricciones del espacio político en el que se encuentra asentado el partido". Además, ha presentado una enmienda en la que pide suprimir el Comité Autonómico que propone la ponencia de Estatutos al considerar que menoscabaría el "necesario liderazgo" de la Presidencia del PP.

Etiquetas