Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

TERRORISMO

Venezuela "exige" que no se le vincule con ETA

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del ejecutivo de Chávez "exige el cese inmediato de estas declaraciones ambiguas y tendenciosas de parte de altos responsables gubernamentales de España".

El presidente venezolano Hugo Chávez
Muchas llamadas al diálogo y pocas señales de distensión entre Caracas y Bogotá
EFE

Venezuela "exige" a España que cesen las declaraciones de los responsables del Gobierno de Madrid en las que se "asocia" al país sudamericano con la banda terrorista ETA, según expresa un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del ejecutivo bolivariano.

"Venezuela rechaza tajantemente las declaraciones que de manera insistente y repetida han producido el vicepresidente del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en el sentido de asociar al pueblo y al Gobierno de Venezuela con la banda terrorista ETA", reza el texto oficial.

El Gobierno de Venezuela "exige el cese inmediato de estas declaraciones ambiguas y tendenciosas de parte de altos responsables gubernamentales de España", agrega.

Según el texto, las declaraciones serían "una demostración de cobardía política" con la que "la clase política española pretende justificar su fracaso en la lucha contra este flagelo, intentando endosárselo al gobierno y al pueblo de Venezuela, país históricamente extraño a este violento fenómeno cuya única raíz y razón de ser se encuentra en España".

Este comunicado coincide con la solicitud de extradición que hizo la semana pasada el Gobierno español al venezolano del presunto miembro de ETA Arturo Cubillas, residente en Venezuela, "en base a distintos delitos que tienen que ver con el terrorismo", según informó entonces Rubalcaba.

A Cubillas se le señala de ser responsable de brindar entrenamiento a integrantes de ETA en el país sudamericano.

Trinidad Jiménez dijo que el Gobieno español estaba "a la espera de la respuesta de Venezuela" y aseguró que mientras se producía su "actitud" sería "la de confiar en la respuesta que pueda haber".

El miércoles, Cubillas, que tiene la nacionalidad venezolana, declaró en calidad de testigo ante un fiscal de Caracas, que, a instancias del presunto militante de ETA, investiga las acusaciones formuladas por España

En Venezuela no se ha confirmado la recepción de la petición de extradición. Por ley, Venezuela no extradita a sus ciudadanos.

El presunto miembro de la banda armada fue deportado a Caracas en 1989 junto a otros 10 etarras en virtud de unos acuerdos entre Venezuela y España.

Etiquetas