Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

TERRORISMO

Venezuela insinúa que los etarras fueron torturados

Dos presuntos miembros de ETA, detenidos la pasada semana en el norte de España, declararon que recibieron formación en Venezuela entre julio y agosto de 2008.

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez
Venezuela cree que la confesión de los etarras no fue voluntaria
EFE

El embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez, insinuó que los dos presuntos terroristas de la banda terrorista  ETA que declararon haber sido adiestrados en ese país sudamericano pudieron hacer esa afirmación bajo torturas, amenazas o coacciones de la policía española.

En palabras del diplomático, "aun conscientes de que en estos casos no debe ocurrir la tortura, las amenazas contra seres queridos o bien recompensas para que se pronunciaran en la forma que lo hicieron, Venezuela tiene serias dudas de que estas declaraciones, por falsas y maliciosas de parte de quienes las emitieron, hayan sido totalmente voluntarias".

Más adelante, Rodríguez matizó sus palabras, al insistir en que Venezuela cree "en el procedimiento legal español" y que, como experto en Derecho Penal, "simplemente hacía conjeturas, desde el punto de vista teórico, de que no toda confesión puede tenerse como válida".

Los presuntos etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, capturados la semana pasada en el País Vasco, afirmaron en la víspera ante un juez que en 2008 recibieron cursos en el uso de armas y la fabricación de explosivos en la selva venezolana.

Esos cursos los habría instruido, entre otros, Arturo Cubillas, un funcionario del gobierno de Chávez que la Justicia española reclama desde hace años por pertenencia a ETA. "La supuesta confesión bien pudo ser arrancada irregularmente, y si así fuera no tendría ningún valor probatorio", dijo Rodríguez en una rueda de prensa en Madrid.

Otra posibilidad, agregó, es que se trate "de una estrategia jurídica de los imputados para aminorar la pena", lo cual, indicó, "tampoco tendría o tiene valor probatorio contra terceros". El embajador además negó que miembros de ETA hayan sido entrenados en la selva de Venezuela por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Nada de eso está probado, ni lo estará nunca porque es absolutamente falso", enfatizó.

Frente a las declaraciones de Rodríguez, la fiscalía de la Audiencia Nacional de Madrid subrayó que da "total credibilidad" a la declaración prestada ante la Guardia Civil por ambos presuntos etarras. "Los etarras, cuando confiesan, confiesan cosas ciertas", indicaron fuentes de la fiscalía.

También el vicepresidente tercero del gobierno español, Manuel Chaves, dudó de la veracidad de las afirmaciones de Besance y Atristain, al señalar que "las declaraciones de los etarras hay que ponerlas siempre en un congelador".

Etiquetas