Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Veintitrés arrestados en 2010

Los dos presuntos miembros de ETA detenidos por los Mossos d'Esquadra en Camprodon (Girona) elevan a veintitrés la cifra de arrestados por su relación con la banda terrorista.

Dieciocho de estas detenciones han tenido lugar en España, quince de ellas en el País Vasco y tres en Cataluña. En Francia se produjeron tres detenciones y en Portugal, otras dos.

Solo en lo que va de mes, las fuerzas de seguridad han arrestado a ocho personas, todas en territorio español, las tres últimas en la provincia de Gerona.

Además de esos veintitrés detenidos, las fuerzas de seguridad se incautaron en estas operaciones de diversas cantidades de material explosivo, bombas lapa, un fusil y diversos revólveres y pistolas.

El golpe más importante recibido por la banda terrorista fue el 5 de febrero con el hallazgo por parte de la policía portuguesa de un piso en la localidad de Obidos, al norte de la capital de Portugal.

Según el Ministerio del Interior, la operación permitió incautarse de 1.500 kilos de explosivos, de los que 300 kilos estarían preparados para realizar un atentado inminente, y significó el desmantelamiento de una base operativa de ETA en Portugal.

Además, el pasado 10 de enero la policía del país vecino había detenido a los supuestos miembros de ETA, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barron, que habían pasado a territorio portugués huyendo de un control de la Guardia Civil española.

Otra operación destacable fue la realizada por la Policía Autonómica Vasca el 26 de enero en Vizcaya y Guipúzcoa, que se saldó con la detención de cinco personas y que fue la primera realizada por la Ertzaintza desde que el socialista vasco Patxi López es lehendakari.

Etiquetas