Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PAÍS VASCO

Urkullu apuesta por respuestas "más amplias" en defensa de la consulta que el recurso ante Estrasburgo

EB no contempla la posibilidad de no presentar la demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Con la consulta aprobada en el Parlamento Vasco rechazada en el Tribunal Constitucional, el siguiente paso en aras del derecho de decisión parece estar en Europa. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, no obstante, puntualizó que no deben centrarse los esfuerzos en recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo. Así, defendió respuestas "más amplias", de cara a hacer, entre otros asuntos, "pedagogía en Europa". Uno de los socios de la formación jeltzale en el tripartito, EB, aludió a esta polémica para reafirmar que no se contempla la posibilidad de no presentar la demanda ante el tribunal europeo, paso para el que de momento no hay fecha.

La defensa de la consulta seguirá, según Urkullu, "sea en el ámbito de la iniciativa parlamentaria, de la asamblea parlamentaria, del Consejo de Europa, de los movimientos europeos, de los propios partidos políticos europeos o sea incluso, sin renunciar a ello, ante las instancias judiciales europeas". Así lo afirmó el líder jeltzale, quien no se refirió directamente a las anunciadas denuncias ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos porque, a su juicio, otras "personas y responsables políticos" también han hablado "de recurrir a las instancias políticas parlamentarias, de hacer pedagogía en Europa".

En este sentido, defendió la "internacionalización del problema derivado de la sentencia del TC", que prohibió la celebración de la consulta fijada para el 25 de octubre. Urkullu habló, en una entrevista a la Cadena Ser, de una respuesta a la resolución "más amplia" que la únicamente judicial, especialmente porque las posibles demandas individuales de los ciudadanos en Estrasburgo tiene "ciertas complicaciones operativas procedimentales". "Queriendo simplificar el trabajo para los ciudadanos, lo que recabamos de los ciudadanos es que muestren su adhesión a estas iniciativas", agregó.

Habrá recurso

Por su parte, el portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, volvió a defender hoy en rueda de prensa la demanda ante el citado Tribunal Europeo, aunque tampoco dio ningún calendario. Los partidos políticos vascos, aseguró, harán públicos "los pasos a dar en cada momento y en el momento en que los haya que dar".

"Desde luego sí que entendemos que en la referencia del manifiesto a las iniciativas que se presenten en foros europeos e internacionales, se está hablando del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo", subrayó Arana.

Etiquetas