CASO PALMA ARENA

Urdangarin y la infanta Cristina pagaban 52.000 euros al trimestre por su hipoteca

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su mujer, la infanta Cristina, destinaban 52.000 euros cada trimestre a pagar la hipoteca de su casa en el año 2004.

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su mujer, la infanta Cristina, destinaban 52.000 euros cada trimestre a pagar la hipoteca de su casa en el año 2004, una deuda que empezó abonando en principio en su mayor parte la infanta y cuyo grueso acabó asumiendo su marido.


En unos folios manuscritos contenidos en el sumario de la pieza sobre el Instituto Nóos del caso Palma Arena, constan una serie de anotaciones sobre la contabilidad del matrimonio y la manera en que hacía frente a su hipoteca, así como sus ingresos anuales por diferentes conceptos.

Arras por la casa

En concreto, se indica que abonaron a medias 400.000 euros en concepto de arras para la compra de la casa y luego comenzaron a pagar la hipoteca de forma que la infanta abonaba tres cuartas partes de la deuda y el resto, su marido.


Siguiendo este esquema abonaron 1,8 millones de euros de un total de 3,4 millones que recibieron como préstamo hipotecario, con lo que a fecha de 5 de noviembre de 2004 aún debían 1,6 millones.


A partir de ese momento, el "plan de reducción de la hipoteca" contenido en el manuscrito refleja que Urdangarin se haría responsable de tres cuartas partes de la deuda (39.000 euros cada trimestre) y su esposa de una cuarta parte (13.000 euros).


En estos folios también se indican los ingresos que cada uno percibía y se desglosan en diferentes conceptos.


En el caso del duque de Palma, se apunta que cobraba 200.000 euros al año de "Londres", 100.000 más de "París" y otro dinero, que no se detalla, del Instituto Nóos, que, según consta, "va a Aizoon", una inmobiliaria propiedad al 50 % del matrimonio investigada por supuesto desvío de fondos públicos.


En cuanto a la infanta Cristina, se dice que ganaba 72.000 euros anuales de la "Casa R. (Real)" y 90.000 más de La Caixa, entidad en la que trabajaba.


También se explica que ambos habían abierto una cuenta en La Caixa para "uso corriente", de la que salía una vez al trimestre el pago de la hipoteca.