Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PAÍS VASCO

Una política francesa acogió a los miembros de Segi

Alice Leiciagueçahar dice ser «consciente» del riesgo que corría, pero que lo hizo por «no estar de acuerdo» con su arresto.

La política francesa Alice Leiciagueçahar, cargo electo del Consejo Regional de Aquitania (suroeste de Francia), admitió hoy haber alojado a dos de los miembros de Segi detenidos hoy.

Aitziber Plazaola Oregi y Beñat Lizeaga Urkidi, detenidos por las fuerzas de seguridad francesas en Saint Jean de Pied de Port, se habían alojado con Leiciagueçahar, quien ha declarado ser «consciente» del riesgo que corría pero que lo hizo por «no estar de acuerdo» con su arresto.

«No me opongo a la euroorden en el caso concreto del terrorismo o la gran delincuencia, pero no se debe aplicar contra las ideas políticas», afirmó esta política ecologista.

Leiciagueçahar, originaria del País Vasco francés, ya había protestado públicamente, como otros cargos electos galos, contra la euroorden dictada contra la antigua dirigente francesa de Batasuna (partido ilegal en España pero legal en Francia) Aurore Martin, que se encuentra huida.

«Casi admiro a estos jóvenes que quieren controlar su destino. No tengo sus mismas ideas pero tienen derecho a expresarlas por su futuro», declaró.

Los presuntos dirigentes de Segi Plazaola Oregi y Lizeaga Urkidi, huidos desde el pasado mes de octubre, habían sido arrestados horas después de que la policía judicial francesa detuviera en Bayona a Bergoi Madernaz y Aiala Zaldibar

Todos ellos forman parte del grupo de ocho jóvenes miembros de Segi que la semana pasada denunciaron la existencia y tramitación de las euroórdenes desde una sala multiusos de una pequeña localidad del País Vasco francés.

El viernes pasado esos ocho miembros de Segi declararon que durante estos días habían sido alojados por cargos electos galos.

Según el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska, que dirigió la operación policial desarrollada en octubre de la que los ahora detenidos consiguieron escapar, Beñat Lizeaga es el máximo responsable de Segi en la comarca guipuzcoana de Urola Kosta, mientras que Aitziber Plazaola es «dinamizadora nacional» de la organización juvenil ilegalizada.

En sus autos, el magistrado añade que Plazaola, que también es dirigente del sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak, «actúa como comisaria política al objeto de alcanzar los objetivos fijados por la organización terrorista juvenil en el ámbito universitario, considerado por ETA clave a los fines de la captación de nuevos militantes».

Sobre Lizeaga y Plazaola, como sobre los arrestados esta mañana, pesaba desde octubre pasado una orden europea de detención y entrega, según fuentes españolas.

Esta tarde, unas sesenta persona protestaron contra las detenciones de hoy ante el consulado de España en Bayona después del llamamiento que hizo la organización Askatasuna para manifestarse en contra de la aplicación de las euroórdenes.

Los otros cuatro miembros de Segi que particparon en la protesta de la semana pasada en el sur de Francia son Jacinto y Xalbador Ramírez Cruz, Endika Pérez Gómez e Irati Tobar Eguskiza.

Etiquetas