Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PAIS VASCO

La Policía detiene a cuatro miembros de Segi huidos desde octubre

Los detenidos protagonizaron en Francia un encierro para protestar contra sus órdenes europeas de detención

La Policía Judicial francesa en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha detenido este lunes a cuatro miembros de Segi. Aiala Zaldíbar Alvarado y Bergoi Madernaz del Pozo han sido detenidos en la localidad gala de Bayona por la mañana mientras que Atziber Plazaola Oregi y Beñat Urkidi han sido detenido en la localidad de Saint Jean De Port, durante la tarde. Según fuentes de la lucha antiterroristas, los cuatro llevaban huidos desde el pasado 22 de octubre y habían protagonizado recientemente, junto a otros cuatro jóvenes, un encierro en Francia para protestar contra sus órdenes europeas de detención. Todos anunciaron su negativa a entregarse a la Justicia.

Sobre Aiala Zaldíbar, Bergoi Madernaz, Atziber Plazaola Oregi y Beñat Lizeaga Urkidi pesaba una orden europea de detención y entrega a las autoridades españolas. Concretamente, están reclamados por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. Además, Madernaz estuvo implicado en varios actos de kale borroka perpetrados en lava en 2007.

Los cuatro detenidos habían escapado de una operación policial desplegada en el País Vasco contra la cantera de ETA. Además, habían protagonizado recientemente, junto a otros cuatro huidos, un encierro en la localidad francesa de Ispoure para protestar contra sus peticiones de entrega a España.

Así, anunciaron su negativa a entregarse a la Justicia. Precisamente, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno había prohibido el sábado la celebración de la manifestación prevista para este domingo en Vitoria, en homenaje de estos ocho jóvenes.

De este modo, el juez entendía que detrás del acto convocado en Vitoria podría estar la organización ilegalizada Askatasuna, así como que la manifestación tenía por objeto solidarizarse con los miembros de Segi encerrados.

En este sentido, los hechos podrían ser constitutivos de delito de enaltecimiento del terrorismo o justificación de organizaciones que han sido declaradas ilegales y que forman parte de la estructura orgánica de la organización terrorista ETA. Además, Zaldíbar Alvarado fue detenida junto al huido Ekin Igor Uriarte López de Vicuña el pasado 18 de febrero, también en Bayona.

No obstante, las autoridades francesas decretaron en aquella ocasión para ellos la situación de libertad controlada a la espera de decidirse las peticiones de extradición ante el Tribunal de Apelación de Pau. Entonces, Zaldíbar y Uriarte aprovecharon esta situación para fugarse.

Etiquetas