Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

NEGOCIACIÓN PARA SU RESCATE

Un vídeo muestra con vida a los cooperantes secuestrados

Los tres miembros de la oenegé Barcelona Acció Solidària se encuentran en aparente buen estado.

Un negociador del Gobierno de Mali aportó recientemente desde el norte del país un vídeo como "nueva prueba de vida" de los cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), según informó ayer uno de los mediadores que intentan obtener su liberación. En el vídeo aparecen dos hombres y una mujer sentados en un lugar que parece el desierto.

 

"Se trata efectivamente de los españoles", se limitó a explicar uno de los negociadores, en referencia a Alicia Gámez, de 35 años, Albert Vilalta, también de 35, y Roque Pascual, de 50, pertenecientes a la oenegé Barcelona Acció Solidària, secuestrados a finales de noviembre en Mauritania y trasladados después al norte de Mali, donde están retenidos.

 

Detrás de los rehenes aparecen varios hombres con turbantes, armados con kalashnikov y junto a unas inscripciones en árabe. En las imágenes no aparecen ni el ciudadano francés Pierre Camatte ni los dos italianos secuestrados también por AQMI en Mali.

 

"Ahora, ejercemos presiones para obtener la liberación de los rehenes europeos", explicó uno de los negociadores. "Actualmente, un negociador se encuentra con los secuestradores del francés. Otro, con los de los españoles y los italianos", agregó.

Darse prisa en el caso del francés

Aunque no aparecen en el nuevo vídeo, el francés y los dos italianos fueron vistos recientemente en su lugar de detención por el principal mediador malí. "Trajimos nuevas pruebas de vida de la mayoría de rehenes hace días. Todo va bien. Pero hay que darse mucha prisa en lo que refiere al francés", afirmó uno de los negociadores del Gobierno malí.

 

La semana pasada AQMI fijó un nuevo ultimátum: reclama la liberación de sus miembros detenidos en Malí contra la liberación de Camatte, cuya vida estaría en juego si los gobiernos de Bamako y París no aceptan el acuerdo antes "de la fecha límite del 20 de febrero". Al menos cuatro islamistas detenidos en el norte del país están en cárceles malíes. Sin embargo, una fuente de la seguridad malí aseguró el lunes: "Nuestro país no tiene intención de liberar a los combatientes islamistas que están encarcelados en Mali".

 

Después de conocer la existencia del vídeo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó ayer desde Bruselas un mensaje de "tranquilidad" y de "razonable confianza" ante lo que calificó como una "situación complicada". "El Gobierno sigue trabajando intensamente con todos los medios a su alcance" para poder ver pronto la liberación de los tres ciudadanos españoles", añadió. En este sentido, el presidente de la oenegé, Francesc Osán, confió en que el motivo por el que no reciben desde el Gobierno información de la situación sea que la negociación esté "muy madura" y quieran evitar "entorpecerla".

Etiquetas