ACUSADO DE TERRORISMO POR LA JUSTICIA ESPAÑOLA

Un tribunal norirlandés rechaza la orden de extradición contra Arturo Villanueva

Un tribunal norirlandés rechazó la orden de extradición por delitos de terrorismo cursada por la Justicia española contra Arturo Villanueva Arteaga, a quien se le relaciona con Jarrai, la rama juvenil de ETA.


El juez Thomas Burgess, el mismo que tramita el caso del etarra José Ignacio de Juana Chaos, afirmó en su resolución que la orden no especifica por qué acciones se relaciona a Villanueva con Jarrai, como, por ejemplo, si ha asistido a "reuniones, ha dado entrevistas o ha estado implicado en la organización del grupo".


El magistrado, según una nota de la oficina de prensa del tribunal, declaró "nula" la petición española y destacó que, aunque la orden indica que el reclamado ha perpetrado "personalmente actos de violencia", no especifica dónde se produjeron los "supuestos ataques, los objetivos específicos de los supuestos ataques o las fechas".


Arturo Villanueva fue detenido en Belfast el pasado 22 de abril en virtud de una orden europea de arresto cursada por las autoridades españolas, que solicitaba su extradición por supuesta pertenencia a una organización ilegalizada y por cometer "actos violentos y coercitivos" en el País Vasco entre 1994 y 2000.


Villanueva huyó de España en 2002 para eludir el juicio contra las organizaciones juveniles de la izquierda radical vasca vinculadas a ETA.


Según el comunicado del tribunal norirlandés, Burgess reconoció en su resolución de hoy que la orden le vincula con el delito de "pertenencia a una organización terrorista ilegal" y que el texto contiene "suficiente información" para convencerlo de que se le acusa "de ser supuestamente miembro de Jarrai".


No obstante, añade la nota, el magistrado sostuvo que la "orden es vaga y le falta cualquier detalle específico" que demuestre que sus acciones evidencian "pertenencia a la organización".


Burgess tampoco halló referencias en el escrito de la Justicia española sobre "dónde se produjeron los supuestos ataques, los objetivos específicos de los supuestos ataques, las fechas o cualquier otra información que, en su opinión, permitiría a cualquiera que lea la orden conocer" de qué se le acusa como supuesto miembro de Jarrai.


Villanueva, que reside y trabaja en Belfast (Irlanda del Norte) desde hace unos cinco años, ha permanecido en libertad vigilada, después de depositar una fianza de 5.000 libras (5.575 euros), desde su arresto el pasado abril.