Despliega el menú
Nacional

VIOLENCIA DE GÉNERO

Un total de 40.000 hombres y 2.000 mujeres cuentan con una orden de alejamiento de sus ex parejas

40.352 hombres y 2.007 mujeres cuentan con una orden de alejamiento que les prohíbe aproximarse a sus ex parejas sentimentales por malos tratos, según datos oficiales del Gobierno.

Un total de 40.352 hombres y 2.007 mujeres cuentan con una orden de alejamiento que les prohíbe aproximarse a sus ex parejas sentimentales por malos tratos, según datos oficiales del Gobierno a fecha de 31 de mayo de 2008.

Los jueces dictan esta medida de protección siempre que haya una sentencia condenatoria sobre violencia de género aunque hayan sido condenados por amenazas o agresiones sin resultado de lesión.

Además, los jueces pueden imponer esta orden de protección sin que exista sentencia condenatoria en los casos en los que la consideran necesaria para garantizar la seguridad de la víctima. Se dan situaciones en los que la pareja decide reanudar la convivencia con el agresor, quebrantando la orden de alejamiento.

GPS a 79 violadores o maltratadores

Por otra parte, Instituciones Penitenciarias ha aplicado desde 2005 un sistema GPS para el seguimiento de condenados por delitos relacionados con la violencia de género o con las agresiones sexuales a 79 internos.

Este sistema de posicionamiento global por satélite se aplica a aquellos condenados por delitos sexuales con opciones a reincidir cuando están fuera de la cárcel. El Ministerio del Interior lo puso en marcha como medida disuasoria y para tener localizados a los internos en caso de que se produzca una posible agresión.

En su "esfuerzo" por combatir la violencia machista, el Gobierno señala que a finales de este año habrá 92 juzgados especializados en violencia de género, así como 366 compatibles en todo el territorio nacional.

Además, asegura que ya ha puesto en todos los ministerios una Unidad de Igualdad dedicadas a garantizar el mismo trato a hombres y mujeres en los proyectos de ley e iniciativas que desarrollen dichos departamentos, según establece la Ley contra la Violencia de Género.

Según explica el Ejecutivo socialista, "en todos los ministerios se ha encomendado a alguno de sus órganos directivos el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres".

Etiquetas