FIESTAS

Un toro se escapa del encierro en Salamanca e hiere a tres espectadores

El animal logró romper la malla que delimita el recorrido y atacó a una pareja de Sestao y a un fotografo de Fuenteguinaldo residente en Francia.

Traslado de uno de los heridos en el encierro de Fuenteguinaldo
Un toro se escapa del encierro en Salamanca e hiere a tres espectadores
EFE

Un toro que se ha escapado del recorrido del tercer encierro a caballo de Fuenteguinaldo ha sembrado el pánico entre los espectadores y ha herido a una pareja de Bilbao y a un fotógrafo de París.


El suceso ha ocurrido sobre las 11.40, a la entrada del pueblo, cuando uno de los toros rezagados, tras ser citado por los espectadores, ha logrado romper la malla protectora del recorrido.


En ese momento, el astado ha embestido a una pareja de Sestao (Vizcaya) que se encontraba detrás de la malla viendo el festejo.


Tanto la mujer como el hombre han sufrido varios revolcones, pero, según ha confirmado el cirujano de la enfermería de Fuenteguinaldo, Enrique Crespo, ni la mujer ni el hombre han sido corneados.


Hasta el lugar del suceso ha acudido una de las ambulancias que cubren el dispositivo sanitario y ha trasladado a ambos hasta la enfermería, donde han sido estabilizados y, más tarde, derivados al Complejo Hospitalario de Salamanca.


El hombre, que apenas ha podido defenderse ya que camina con muletas por tener una pierna ortopédica, tiene varios traumatismos en la zona costal y la mujer tiene un fuerte golpe en la parte del tobillo izquierdo.


La pareja se encontraba de vacaciones en Ciudad Rodrigo (localidad próxima a Fuenteguinaldo) y había acudido esta mañana a presenciar el encierro.


Mientras tanto, varios corredores han logrado sujetar al toro y, tras agarrarlo por el rabo y enmaromarlo, han podido devolverlo al recorrido. En ese momento, el pánico se ha apoderado de los miles de espectadores que había detrás de las talanqueras.


Un herido de asta

El otro herido, con pronóstico grave, es un fotógrafo que reside en París, aunque es oriundo de Fuenteguinaldo.


Luis Bahía Ortiz, de 51 años de edad, se encontraba dentro del recorrido, en la zona de La Cruz de Villa, cuando ha sido alcanzado por el mismo toro que se ha escapado del recorrido.


Durante varios segundos ha sido zarandeado por el animal, que, en una de las embestidas, le ha empitonado y le ha dado una cornada de tres trayectorias. Según el parte médico, el herido presenta una cornada de 14 centímetros que ha llegado al sacro, otra de 20 centímetros que ha llegado a la cara posterior de la cadera y una tercera de 10 centímetros.


El herido, que también tiene rotas tres costillas, ha sido trasladado consciente al Hospital Clínico Universitario de Salamanca.


Además, durante el encierro a caballo, uno de los jinetes, que había llegado desde Coria (Salamanca), se fue al suelo cuando el caballo que montaba fue embestido por uno de los bravos.


Esta mañana se han corrido un total de seis toros de la ganadería salmantina Rodríguez Percha.


Cinco de ellos han logrado completar el trayecto, que ha sido muy peligroso por la intensa lluvia caída.


El pasado viernes, 19 de agosto, otro de los toros del encierro a caballo también se escapó del recorrido e hirió a un padre y a un niño, de cinco años, oriundos de Fuenteguinaldo y residentes en Francia.